
Ciudadanos del imperio por una semana. La trigésimo primera edición de la Reconquista de Vigo arrancó este sábado con la rendición de la villa a las tropas francesas. De esta manera y durante los próximos días la plaza queda bajo dominio galo, rememorando así los hechos sucedidos en 1809. La ribeira de O Berbés acogió esta tarde el primero de los actos de esta celebración con la destitución de la corporación municipal y la entrada de las tropas napoleónicas.
Cientos de personas se congregaran en el Casco Vello pese a la fina lluvia que todavía caía por la borrasca Martinho para celebrar este pistoletazo de salida de la Reconquista, en la que se esperan cielos soleados y una afluencia de récord desde el próximo viernes.
La plaza recreó la caída en desgracia del alcalde «pacifista» José Antonio Alonso Cairo y la entrada, pólvora y gritos mediante, de las tropas del comandante Jacques Antoine Chalot. Y es que ni las advertencias de los peligros que traían consigo los soldados —ya victoriosos en Elviña y Santiago— por parte del abad de Valladares impidieron que la historia se repitiera una vez más. Así, con los acordes de La Marsellesa y la tricolor ondeando en esta orilla de la ría, Vigo vuelve a viajar a principios del siglo XIX para vivir y presumir de uno de sus episodios históricos más emocionantes.
Una semana de actividades
La celebración de esta fiesta de interés turístico nacional continuará durante toda la semana con momentos tan especiales como la Reconquistiña de los escolares o la entrega de las medallas a los Vigueses Distinguidos el miércoles.
Este domingo el epicentro de los actos será la plaza de O Berbés, donde desde las 11 de la mañana se irán sucediendo las demostraciones de oficios tradicionales, talleres de baile y actuaciones de gaiteiros. Ya por la tarde habrá una comida y foliada popular antes de una actividad de «Búsqueda del tesoro» para los más pequeños.
Enlace de origen : La Ville de Vigo, bajo ocupación