Las bolsas rebotan pese a la amenaza de Rusia de cortar el gas y el Ibex (2%) es el más alcista

Los mercados europeos han amanecido con avances pese a la posibilidad de que Rusia, si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas por la guerra en Ucrania, corte el gas a Europa y se produzca una ‘guerra energética’ con occidente. El impacto sería relevante para el viejo continente, ya que “Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia”, según ha señalado el viceprimer ministro ruso Alexander Novak. Así, los principales parqués europeos sufren leves avances, a excepción del Ibex 35, que sube en torno a un 2% y cotiza en los 7.808 puntos.

El Dax alemán solo avanza un 0,3% mientras que el Cac francés se anota un 0,8% y el Ftse Mib ligeramente por encima del punto porcentual. Además, los futuros de Estados Unidos ceden terreno, a estas horas, e impiden que los avances sean mayores, puesto que caen ligeramente por debajo del 0,5%.

Entre las compañías que ayudan a que el Ibex 35 se desmarque de Europa destacan Telefónica, que repunta un 3% tras las negociaciones, en exclusiva, de Orange con MásMóvil para una fusión. Además, Solaria sigue con su rally de las últimas sesiones y este martes sube por encima del 4% y Repsol se beneficia de la subida del precio del petróleo y repunta en torno a un 1,5%. Además, los bancos sufrían leves caídas en la apertura y se han pasado rápidamente al verde: Santander sube un 2%, Caixabank se anota un 2,5% mientras que BBVA avanza un 1,5%. En el lado opuesto, solo Grifols sufre una caída superior al punto porcentual, ya que se deja un 1,05%.

Óscar Giménez

En esta ocasión, los inversores también se refugian, una vez más, en la renta fija y provoca una caída de las rentabilidades. La del diez años español se sitúa en el 0,996% y el alemán cede algo de terreno, hasta el -0,03%, lo que deja la prima de riesgo española cerca de los 103 puntos básicos. El precio del oro también repunta, en torno a un 1,5%, y cotiza sobre los 2.025 dólares por onza.

Los precios de la energía siguen presionando, una vez más, a los mercados. El precio del petróleo repunta un 3,5% y el barril de Brent ya se intercambia por 127,7 dólares, mientras que el precio del gas natural repunta cerca de un 20% y alcanza los 252 euros por cada MWh (llegó a tocar los 285 euros), tras cerrar con apenas una subida del 3,92% en la sesión de ayer, en la que llegó a alcanzar los 335 dólares

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura del mercado que “cuando abran las bolsas europeas, los inversores deberán ‘digerir’ las amenazas del ministro de Energía de Rusia, Novak, que ha hablado de la posibilidad de cortar el flujo del gas que llega a Europa por el Nord Stream 1, amenaza que, de cumplirse, sería un duro golpe para países como Alemania, Italia o, incluso Francia, con gran dependencia de este gas tanto para la generación de electricidad como para alimentar las calefacciones. Si a esto unimos las presiones del Congreso de Estados Unidos para que el Gobierno Biden prohíba las importaciones de crudo ruso, el panorama en lugar de mejorar parece estar empeorando, lo que debe reflejarse hoy en una nueva apertura bajista de las bolsas europeas. Únicamente noticias sobre un posible acercamiento de posturas entre Rusia y Ucrania podrían frenar en el corto plazo las caídas en las bolsas occidentales”.

source Las bolsas rebotan pese a la amenaza de Rusia de cortar el gas y el Ibex (2%) es el más alcista

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario