Las bolsas rebotan y el Ibex sube un 3,5% a la espera de acercamientos entre Rusia y Ucrania

Optimismo en los mercados. El acercamiento de posturas entre Rusia, que estaría dispuesta a negociar un potencial fin del conflicto, y la cesión de Ucrania en algunos temas han servido de aliciente para que este jueves las bolsas tengan una apertura alcista, aunque seguirán presos de la volatilidad ante la evolución del conflicto bélico en Ucrania. Así, el Ibex 35 se dispara un 3,5% y cotiza sobre los 8.070 puntos, por lo que recupera la cota psicológica de los 8.000 puntos.

El empuje del Ibex 35 es gracias a todos sus valores y está liderado por los sectores más penalizados desde que estallara el conflicto, como son los bancos y los ligados al turismo. Así, IAG se dispara un 7%, Bankinter se anota más de un 5,5% e Inditex rebota cerca de un 5% tras mejorar Banco Sabadell su recomendación desde ‘vender’ a ‘comprar’. Otros pesos pesados como Santander o BBVA se anotan alrededor de un 5,5% mientras que Iberdrola rebota un 3,5%. Las únicas en rojo son Siemens Gamesa (-1,3%) y Repsol (-1,2%).

El resto de plazas europeas también cotizan en positivo y con avances ligeramente superiores a los de la bolsa española. El Dax alemán se dispara un 4%, el Cac francés un 3,7% mientras el Mib italiano rebota un 3,7%. Además, los futuros estadounidenses vienen con subidas que superan el punto porcentual en sus principales índices.

Iván Gil. Riga (Letonia)

La atención del mercado también estará puesta en la reunión, este jueves en Turquía, de los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, según confirmó la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, que se celebrará en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo prosigue al alza y el Brent repunta un 2%, hasta los 130,4 dólares por barril tras el embargo al petróleo ruso por parte de Estados Unidos y Reino Unido por la invasión en Ucrania. Por su parte, el precio del gas natural cae cerca de un 10%, hasta los 190 euros por cada MWh, mientras que el del oro también sube, en torno a un 0,5%, y cotiza sobre los 2.050 dólares por onza, siendo refugio para algunos inversores que ven gran incertidumbre en los mercados.

En divisas, el euro se aprecia nuevamente frente al dólar (+0,2%) y ya cotiza sobre los 1,092 dólares. Misma tendencia que se observa respecto al franco suizo, ya que se intercambia por 1,0141 unidades. El que se recupera del fuerte castigo sufrido es el rublo, que se aprecia por encima del 10% y se intercambia por 117,35 unidades por cada billete verde.

La UE propondrá mañana un plan para financiar el mayor gasto en defensa y en energía verde, por lo que los países no se verán sobrecargados de deuda y podrían llegar a disfrutar de un aplazamiento en la vuelta a las reglas fiscales inicialmente prevista para 2023. Así, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa sobre el 1,059%; la del Bund alemán en el 0,123%, tras estar en negativo a comienzos de esta semana, y la del 10 años estadounidense sobre el 1,866%.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que, “como ocurrió ayer, serán los valores/sectores más castigados recientemente los que mejor comportamiento muestren al inicio de la jornada dado su elevado nivel de sobreventa y sus aparentes atractivas valoraciones. No obstante, el hecho de que los precios del crudo y de muchas materias primas sigan hoy subiendo con fuerza puede terminar penalizando el comportamiento de la renta variable europea y estadounidense, siempre y cuando no lleguen “buenas noticias” desde el frente ucraniano.

source Las bolsas rebotan y el Ibex sube un 3,5% a la espera de acercamientos entre Rusia y Ucrania

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario