Las compañías que esquivan la crisis y cierran el año en máximos históricos

No ha sido el mejor año para el Ibex 35. El selectivo español se ha apuntado una subida de tan solo un 8%, muy alejada de sus rivales europeos en Alemania o Francia. Sin embargo, hay tres valores que han conseguido esquivar la crisis y cerrar este 2021 en máximos históricos: Rovi, Acciona y Naturgy.

Al cierre de 2021, la última incorporación al Ibex, la de los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, encabeza las ganancias del mismo. Su desempeño anual ha sido de casi un 96%, lo que ha situado su precio por acción en los 73,80 euros. Entre las previsiones del fabricante de vacunas de Moderna, se encuentra alcanzar los niveles de crecimiento inicialmente calculados para 2023, con unos ingresos operativos de entre los 588 y los 609 millones de euros. Unos que no solo proceden de su acuerdo con la biotecnológica estadounidense, sino también de una cartera diversificada de fármacos y una venta de fabricación a terceros (en su mayoría extranjeros) que se ha incrementado un 187% en los nueve primeros meses del año. Además, la compañía presidida por Juan López Belmonte aspira a convertirse en el socio a largo plazo de Moderna, según explicaba en una presentación remitida a la CNMV a mediados de noviembre.

Valor Añadido

Naturgy también ha cerrado la temporada en niveles máximos. Su retorno anual ha sido superior al 60% y, dos meses después del fin de la opa parcial del fondo australiano IFM, el valor ha escalado hasta los 28,63 euros por acción. Y eso que el grupo gasista presidido por Francisco Reynés no ha visto reflejado en sus beneficios los recientes incrementos en los precios del gas, ya que los contratos de la empresa se cierran con antelación y no absorben los cambios cortoplacistas.

Por otra parte, y pese al golpe del Gobierno a las eléctricas para recortar el beneficio que han estado obteniendo fruto del encarecimiento del gas y la crisis energética europea, Acciona también ha sido una de las cotizadas ganadoras este 2021. En los mercados, el recorte a las eléctricas por los denominados ‘beneficios caídos del cielo’ fue recibido con fuertes caídas de los valores asociados, por el temor de los inversores a un mayor riesgo regulatorio en España. Sin embargo, la compañía liderada por José Manuel Entrecanales se ha revalorizado por encima del 48,5% en el último año, hasta situar su precio por acción en su cota máxima de 168,10 euros. Nivel muy similar al del consenso de analistas de Bloomberg, que fijó su precio objetivo en los 170,16 euros.

Tanto Rovi como Acciona llevan cinco años de racha alcista en bolsa.

Source Link Las compañías que esquivan la crisis y cierran el año en máximos históricos

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.