La compañía Naturgy lleva meses desarrollando un proyecto de mejora de la red de suministro eléctrico de media tensión en calles de Lalín, trabajos que puntualmente están condicionando la circulación de vehículos por algunas de las principales rúas de la trama urbana. Desde hace varias semanas, personal de la empresa Elecnor, que realiza las obras para Unión Fenosa Distribución (UFD) se centra en la modernización de dos redes subterráneas de media tensión, una actuación que según la compañía energética continuará al menos hasta el mes de febrero del próximo año.
Para la realización de los trabajos es preciso cortar calles y desde hace tiempo es frecuente toparse con vallas que advierten de la prohibición de circular por tramos de la Avenida Luis González Taboada o la calle Pintor Laxeiro, dos de las arterias fundamentales del casco urbano, que además son las que ejercen de eje para la conexión entre la parte alta de la localidad y otras rúas como Principal o Loriga. Sin ir más lejos, ayer, por ejemplo, no era posible subir en dirección Pintor Laxeiro desde el último tramo de Loriga y los conductores se veían obligados a subir por la calle Cacharela para ir hacia González Taboada. Una vez allí, a unos 100 metros del instituto Pintor Laxeiro, González Taboada volvía a estar cortada, sin posibilidad de continuar en dirección a la parte trasera de la iglesia parroquial y tampoco acceder a la entrada principal del aparcamiento subterráneo. Los cortes de tráfico en estas dos calles son frecuentes desde hace semanas. La inversión en este proyecto asciende a 150.000 euros. Durante la mañana de ayer la empresa hormigonaba la superficie de la calzada de parte de estas intersecciones. Además, otros 200.000 con destino a la digitalización de la red, con equipos de telemedida y telegestión en varios transformadores.
Desde junio
El proyecto, con el fin de mejorar y asegurar la calidad del suministro eléctrico al núcleo urbano, comenzó en junio con la obra civil. Los trabajos arrancaron entonces en González Taboada, Pintor Laxeiro, Bos Aires, Praza da Igrexa y Rosalía de Castro, con el objetivo de que se diesen por finalizados en verano. No obstante, la empresa atribuye esta demora al tiempo que tardó el ayuntamiento en aprobar la licencia para acometer los trabajos en el cruce entre Pintor Laxeiro y González Taboada. En febrero se hará la energización.
Suscríbete para seguir leyendo
Enlace de origen : Las obras en la red eléctrica en calles de Lalín se extenderán hasta febrero