La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue añadiendo grandes dosis de incertidumbre y de volatilidad. Las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han asestado un duro golpe al país presidido por Vladimir Putin y ha provocado cierto miedo por parte de los inversores, a un lado y otro del Atlántico. Los futuros vaticinan una apertura claramente bajista para todas las bolsas europeas, con descensos que se sitúan en torno al 2,5%.
Así, los futuros del Ibex 35 cotizan con una caída del 2,2%, el Dax alemán se dejaría un 2,5%, el Cac francés cedería un 2,5% y el Ftse británico sería el que mejor aguantaría el tipo, ya que solo caería un 1,5%. Todos en rojo y con fuertes caídas que también se vivirán en Wall Street, puesto que los futuros vaticinan un castigo en torno al 1,5% para el Dow Jones, que se incrementa hasta el 2% para el S&P 500 y el Nasdaq.
Los inversores optan, por tanto, por reducir sus posiciones de riesgo en renta variable y buscan refugios ante las nuevas dosis de incertidumbre. Así, entre los grandes beneficiados están el dólar, que repunta en torno a un 1% frente a las divisas más negociadas, o el oro, que repunta cerca de un 1% y que supera ligeramente los 1.900 dólares por onza.
Animada por la resistencia ucraniana, la UE empieza a cruzar sus líneas rojas contra Rusia
Nacho Alarcón. Bruselas
La renta fija también se ha erigido como una de las opciones escogidas por los inversores, puesto que la oleada de compras ha provocado que, ante el repunte de los precios, la rentabilidad caiga al comportarse de manera inversa. La rentabilidad del bono a diez años de España cae hasta el 1,177%, la del alemán cede y se sitúa en el 0,1745% mientras que la del diez años estadounidense cotiza sobre el 1,918%.
Las sanciones también han obligado al país presidido por Putin a tomar cartas en el asunto y reaccionar con la mayor celeridad. Así, el Banco Central de Rusia ha subido los tipos de interés del 8% al 20%, lo que supone multiplicarlos por más de dos veces. Además, el Kremlin ha obligado a los exportadores de petróleo y gas natural, su principal fuente de financiación, a que vendan el 80% de sus ingresos en moneda extranjera, como medida para apuntalar el rublo, que se desploma en torno a un 17%. Otra de las medidas ha sido prohibir a los corredores la venta de acciones en la Bolsa de Moscú por parte de extranjeros y así proteger los activos del país, aunque se desconoce a que acciones se aplica dicha prohibición.
Las sanciones a Rusia también se notan en el mercado de materias primas. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se dispara un 5% y cotiza sobre los 102,6 dólares por barril, sobrepasando la barrera psicológica de los 100 dólares y alcanzando su nivel más alto desde 2014. Por su parte, el precio del gas natural vuela un 30% y cotiza sobre los 120 euros por MWh, máximos en este 2022, pero aún alejado de los niveles más altos que alcanzó en el pasado mes de diciembre, cuando sobrepasó los 180 euros.
Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señala antes de la apertura del mercado que “esperamos una sesión de clara huida del riesgo por parte de los inversores. Bolsas claramente a la baja, bonos al alza, con el consiguiente recorte de sus rentabilidades, y dólar al alza, al igual que los precios del oro y del petróleo. Como suele ocurrir en estas sesiones, será Wall Street quien ‘marque el paso’ a las bolsas europeas: primero los futuros de los principales índices de este mercado y posteriormente los propios índices, cuando abran las bolsas estadounidenses”.
source Las sanciones a Rusia tiñen de rojo las bolsas europeas y los futuros del Ibex caen un 2,5%