Londres suspende la cotización a 27 empresas unidas a Rusia y Moscú cierra por cuarto día

El veto a las empresas rusas prosigue como consecuencia de la guerra en Ucrania. En esta ocasión, ha sido el operador de la Bolsa de Londres el que ha movido ficha, ya que la London Stock Exchange Group (LSEG) ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

“Además de las sanciones recientes en relación con los acontecimientos en Ucrania, a la luz de las condiciones del mercado y con el fin de mantener el orden, la Bolsa de Valores de Londres ha suspendido la admisión a cotización de los instrumentos enumerados con efecto inmediato”, ha indicado el gestor. “Estamos monitoreando de cerca el impacto del conflicto en Ucrania y estamos colaborando activamente con los reguladores y las autoridades en todas las sanciones pertinentes y tomando las medidas adecuadas“, subrayando que sus operaciones en Rusia y Ucrania representan menos del 1% de los ingresos totales de la entidad.

La decisión del mercado londinense secunda la adoptada a principios de esta semana por la Bolsa de Fráncfort, donde Deutsche Borse suspendió la negociación de títulos representativos de acciones de 16 empresas vinculadas a Rusia.

Cotizalia

Esta decisión del operador de la bolsa británica se produce en el cuarto día consecutivo que la Bolsa de Moscú se mantiene cerrada. ¿El motivo? El Banco Central de Rusia ha decidido no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania. “El Banco de Rusia tomó la decisión de no reanudar el 3 de marzo de 2022 las ventas en la Bolsa de Moscú”, informó en un comunicado el regulador ruso, que teme a un desplome de los principales valores a consecuencia de las sanciones.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras. El regulador se reservó el derecho a informar el mismo viernes su decisión sobre una posible reapertura de la Bolsa de Moscú.La Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció ya sabiendo que la UE, Estados Unidos, Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional Swift, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial. El rublo se desplomó entonces en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente. Este jueves, el rublo cede algo de terreno (-4%) y está cerca de sus mínimos históricos marcados el martes, ya que se intercambia por 106,4 unidades por cada dólar frente a los 108,18 de dos días antes.Con el cierre de la Bolsa, Rusia intenta evitar desde hace cuatro días un batacazo mayor como el que sufrió el índice MOEX hace ocho días en respuesta al anuncio ruso de que lanzaba una ofensiva militar contra Ucrania y las primeras sanciones contra el mercado financiero y la deuda soberana. La Bolsa se desplomó entonces un 45% y los principales valores se dejaron más del 58%. El Banco de Rusia espera que, con las medidas tomadas para estabilizar el mercado, tranquilice a los inversores rusos.

MSCI excluye a Rusia como mercado emergente

El gestor de índices MSCI ha decidido reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales hayan indicado que “no se puede invertir” en Rusia. El cambio, que será efectivo el próximo 9 de marzo, toma en consideración los resultados de la consulta lanzada por MSCI el pasado 28 de febrero con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad y la capacidad de inversión del mercado de valores ruso.

“Una abrumadora mayoría confirmó que el mercado de valores ruso actualmente no es invertible y que los valores rusos deberían eliminarse del índice MSCI de Mercados Emergentes”, señaló la firma.

source Londres suspende la cotización a 27 empresas unidas a Rusia y Moscú cierra por cuarto día

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario