Los empresarios insisten en el tren a Bouzas y Caballero vuelve a rechazarlo

Los empresarios volvieron a reclamar la conexión en tren con el puerto de Bouzas y el alcalde, Abel Caballero, rechazó de nuevo esta propuesta. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se reunió con el regidor para abordar cuestiones relacionadas con el papel de la ciudad como motor de la actividad económica e industrial de la comunidad y uno de los temas que trataron fue este enlace ferroviario, al que el primer edil le puso la cruz en varias ocasiones por considerarlo innecesario y agresivo para Vigo: “Romperá la ciudad”.

Vieites, que recalcó la necesidad de la llegada del tren al puerto de Bouzas, dejó claro que, para él, es “inaplazable” el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión de los territorios del noroeste con el resto de España y Europa. “Hay que apostar por la intermodalidad y concluir la interconexión de los principales puertos de Galicia con el ferrocarril de mercancías”, subrayó, a la vez que tildó de “imprescindible” que el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado reclamen a Bruselas que contemple a Vigo en sus mapas como puerto nodal.

Además, dejó claro que los empresarios defienden la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas con un trazado que permita cumplir con las máximas garantías, tanto técnicas como funcionales y ambientales, y en el menor plazo posible. “Guixar debe optimizar el espacio y ofrecer la mayor superficie posible a los operadores y facilitar la intermodalidad en términos competitivos: hay que adaptar la transición barco-tren y que ésta sea competitiva”, argumentó.

Caballero indicó que el puerto “ya tiene tren”: “Está en Guixar y, prácticamente, no se utiliza. El Puerto reclama un tren a Bouzas que no sabemos cómo llegaría hasta allí sin romper la ciudad, porque romperá la ciudad”, apuntó antes de lamentar que ocuparía “el sitio de Stellantis”, que “necesita más y más y más” espacio “para almacenar los coches de Stellantis, que son los que importan”.

“Los coches que vengan de importación para otros sitios de España haciéndole la competencia a Stellantis no justifican un tren de ningún modo; esos coches no viajan en tren y es ocupar espacio que lo necesitamos vitalmente para la automoción de Vigo, que emplea a 30.000 personas”, destacó.

El alcalde aseguró que Stellantis “no tiene interés en que el tren llegue a Bouzas”, sino “en disponer de todo el espacio posible en Bouzas para la exportación de más de medio millón de coches hechos en Vigo con mano de obra de Vigo”. Volvió a prometer, además, que la muy alta tensión para la industria “está garantizada”.

Vieites y Caballero también se centraron en el AVE directo a Madrid –sin pasar por Santiago– y la importancia de que lleguen los trenes Avril, así como en la salida sur hacia Portugal y la nueva autovía desde la avenida de Madrid hasta Porriño en túnel. El presidente de la CEG puso sobre la mesa la necesidad de “liberar la AP-9 como arteria principal de conexión” para potenciar la competitividad del transporte por carretera.

Comienzan las obras de la segunda rampa en Lavadores, entre Ramón Nieto y Gandarón

La huella del Vigo Vertical se extiende. El regidor vigués, Abel Caballero, acompañado por la primera tenienta de alcalde, Carmela Silva, y el segundo, Javier Pardo, participaron en la colocación de la “primera piedra” simbólica de las obras de instalación de la segunda rampa mecánica de Lavadores, que conectará la zona de Ramón Nieto con Gandarón y Severino Cobas a través del Colexio Losada, así como de humanización de toda la zona, con desniveles que rondan el 20%.

La inversión para hacer realidad esta actuación supera los 2,3 millones, de los cuales el 70% –más de 1,6 millones– proceden de fondos europeos. El regidor avanzó que estará operativa en noviembre. Con una longitud de unos 100 metros, salvará un desnivel de 18 metros. Esta segunda rampa se cubrirá con pórticos similares a los de Gran Vía. Estas obras contemplan la humanización de la zona con la reposición de la red de abastecimiento y saneamiento, así como pluviales, telecomunicaciones y alumbrado público. Además, se instalarán siete bancos, seis contenedores y nuevas jardineras.

Caballero indicó que, en estos momentos, están en marcha los trabajos para instalar las rampas mecánicas de Ramón Nieto al centro de salud de Lavadores y al CEIP Fonte Escura; las de Escultor Gregorio Fernández; el ascensor y la rampa entre Travesía de Vigo y Aragón; y el ascensor para conectar las calles Romil e Hispanidad.

Enlace de origen : Los empresarios insisten en el tren a Bouzas y Caballero vuelve a rechazarlo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.