Los activos de mayor riesgo extienden las pérdidas este miércoles, después de la complicada sesión del martes. Así lo dejan patente los futuros del Brent (-1,71%) y del WTI (-1,77%), que giran a la baja tras varios días subiendo hasta máximos. En cambio, el índice bursátil Hang Seng de Hong Kong (China) gana un 0,43%, subrayando las ganas de volver a la tranquilidad entre los inversores de bolsa.
El petróleo había llegado a superar el martes los 80 dólares por barril, desencadenando una fuerte subida de la rentabilidad de la deuda ante las expectativas de inflación. Este contexto llevó a importantes caídas en las bolsas de Wall Street, con el S&P 500 dejándose un 2%. En Europa, el Eurostoxx había perdido un 2,56%, mientras que el Ibex 35 español había retrocedido un 2,59%.
La energía está sufriendo un shock que viene marcado por el auge de la demanda poscovid con una oferta que sigue lastrada por los parones del confinamiento. Todo ello produce un contexto de crisis energética global, en que la oferta está ajustada, el invierno, a la vuelta de la esquina y la OPEP+ sigue encontrando dificultades para aumentar la producción.
Este entorno impulsa, a su vez, a la inflación, desatando las preocupaciones al respecto de la política monetaria de los países occidentales. Charles Evans, de la Fed de Chicago, afirmando que la economía de Estados Unidos está cerca de cumplir los requisitos para reducir las compras de bonos, y las del propio presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha admitido que la inflación en Estados Unidos es más preocupante y estructural que a principios de este año, después de haber asegurado en los últimos meses que se trataba de algo “transitorio”.
source Los futuros del petróleo corrigen tras una sesión de fuertes caídas en bolsa