Los analistas coinciden. Este 2022, las perspectivas para las bolsas europeas y estadounidenses son más que positivas. Grandes bancos de inversión como JP Morgan Chase estiman que los riesgos a la baja o bien se dan ya por descontados en las acciones, o bien no se materializarán. Incluyendo aquellos relacionados con la actuación de los grandes bancos centrales, la ralentización de la economía en China, o un mayor impacto del coronavirus. Así, en una nota remitida a sus clientes este martes subrayaban: “Sigan siendo alcistas, los catalizadores no se han agotado”.
Precisamente, aunque al cierre de 2021 el selectivo español se anotó una subida moderada en comparación con otros competidores como el CAC francés o el Dax alemán; lo cierto es que tanto en EEUU como en Europa, los índices de referencia cotizan en máximos tras el ‘rally’ de Navidad y el repunte desde las caídas provocadas por el coronavirus.
En esa misma línea se pronuncia también el equipo de analistas del banco francés Société Générale: “Este mercado alcista no ha terminado”. Su previsión para las acciones europeas durante este año es de un 6,6% de rentabilidad. Y Credit Suisse estima para finales de 2022 unos beneficios que llevarían al S&P 500 hasta los 5.200 puntos, es decir, una subida de en torno al 9,1%. Desde Goldman Sachs y el Instituto de Inversión BlackRock no disciernen, pero consideran que el alza se producirá a un nivel más moderado.
Ibex 2022: dudas y esperanzas de dejar atrás doce años de letargo
Agustín Monzón
JP Morgan se mantiene neutral en cuanto a las acciones estadounidenses, ya que contemplan la posibilidad de que se estanquen “si el rendimiento tecnológico comienza a disminuir”. Pese a este apunte, el panorama general es positivo, estimando poco probable que la Fed se vuelva más agresiva en su política monetaria y con una inflación que alcanzaría su máximo en el primer semestre. Sus analistas sobreponderan la renta variable del Reino Unido y la zona euro; y mantienen esta posición en los bancos, mineras y automovilísticas.
Ómicron reavivó el temor de los inversores al impacto del coronavirus sobre la recuperación económica. Aunque su severidad es menor, el virus continúa siendo una de las mayores preocupaciones para el inversor por la gran incertidumbre que provoca. Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance, opina, en un comentario sobre las previsiones más repetidas por analistas y estrategas para este 2022, que o “desaparece el virus, o se hace irrelevante”. En él también apunta que la bolsa española puede dejar de ser siempre la última: Me cuesta opinar lo contrario, porque llevo, desgraciadamente, más de 10 años diciendo que no hay que invertir ni un euro en la bolsa española y acertando todos ellos. Pero ahora el consenso piensa lo mismo, así que, cuidado, podría ser el año en el que me lleve una sorpresa”.
source Los grandes bancos de inversión prevén otro año más de alegría para las bolsas