Las grandes gestoras de fondos de inversión y bancas privadas de nuestro país han puesto su punto de mira en el sector de la energía, que registra fuertes subidas en el precio tanto del gas como del petróleo y la electricidad, lo que presiona notablemente al alza la inflación en los distintos países. Además, el incremento de la tensión geopolítica en Ucrania ha sido un acicate para que esta tendencia alcista continúe, de ahí que muchos grandes inversores hayan decidido poner parte de su dinero en este tipo de empresas. Esta es una de las conclusiones de las 25 gestoras y bancas privadas que han participado en la ‘IV Encuesta sobre sentimiento de mercado’ de El Confidencial, publicada el domingo.
De las 25 gestoras y bancas privadas españolas que han participado, casi tres de cada cuatro (18) han señalado la energía o el petróleo y gas como uno de los tres segmentos de renta variable en que tienen una visión más optimista a 12 meses. De hecho, en conjunto, se impone por la mínima a la banca, ganadora en la encuesta anterior, que fue señalada por 17 firmas, o a la tecnología.
Este repunte del sector de la energía o del petróleo y gas es notable. Si nos fijamos en la encuesta realizada el mes anterior, se aprecia cómo el primero se situaba en la cuarta plaza mientras que el segundo era séptimo, ocupando actualmente el segundo y quinto puesto, respectivamente. Así, la situación ha sufrido un fuerte giro y suscita un gran apetito en la búsqueda de rentabilidades.
La encuesta, realizada antes de la reunión del BCE que dejó abierta la posibilidad a una subida de tipos durante este año, pone de relieve el apetito que suscita el sector energético. El precio del petróleo se ha situado por encima de los 92 dólares el barril y está en máximos desde mediados de 2014, y las perspectivas, a medio plazo y a no ser que se produzca un viraje en la estrategia de los países productores (OPEP+), son que alcance y sobrepase los 100 dólares.
Las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente, así como el clima más frío de lo esperado, no solo han respaldado la subida del precio del petróleo sino también de otras fuentes energéticas como el gas natural. Sobre todo ahora que las tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania se han recrudecido y pueden provocar una crisis energética en Europa. Entre los grandes riesgos encima de la mesa están que Vladimir Putin pueda cerrar el grifo a los flujos de gas o la imposición del viejo continente de sanciones a su exportación.
Si tomamos como referencia el Stoxx 600, se aprecia cómo el sector de la energía ha sido uno de los que más han avanzado en el curso, y aún tendría gas para nuevas subidas. Así, el Stoxx 600 Energy ha repuntado un 30,5% desde comienzos de 2021 y solo es superado por el Stoxx 600 Banks, que se ha disparado por encima de un 45% en dicho periodo de tiempo. Entre las más alcistas se sitúan la petrolera estatal noruega Equinor (+80%), la petrolera austriaca OMV (+71,5%) o la británica Shell (+71%).
La OPEP+ no abrirá el grifo del petróleo más de lo previsto pese a cotizar en máximos de 2014
EP
Estos avances del índice sectorial son significativamente mayores a los del Stoxx 600, que agrupa las 600 mayores compañías europeas, y que repunta un 16% desde el arranque de 2021.
La encuesta también arroja cómo los grandes inversores ven las energías renovables como una de sus preferencias entre las inversiones no tradicionales. Así, la mayoría esgrime la opción del capital riesgo, pero como segunda opción destacan este tipo de activos. Se imponen, por tanto, a otras preferencias como los activos residenciales, los logísticos o las criptomonedas.
Este mismo mes, y en su presentación de la estrategia para este curso, la gestora Dunas Capital Asset Management destacaba que veía valor de cara a 2022 en las compañías de distribución de electricidad en un entorno marcado por la alta inflación y el comienzo de la normalización de la política monetaria. Su director de Renta Variable, Carlos Gutiérrez, destacaba que llevan un tiempo con exposición en distribución de electricidad, con compañías que cuentan con una valoración atractiva y rentabilidades estables, pero no en las compañías de generación de energía, dada la volatilidad del precio de la materia prima.
Han participado en la encuesta, por orden alfabético, Abante, Andbank, ATL Capital, BBVA AM, Beka Finance Private Banking, CA Indosuez Wealth Management España, CaixaBank AM, Cobas AM, Diaphanum, Ibercaja, iCapital, Magallanes, Mapfre Gestión Patrimonial, Micappital, Mirabaud, Mutuactivos, Olea SGIIC, Openbank, Rentamarkets, SabadellUrquijo Gestión, Santander AM, Santander Private Banking España, UBS, Velar Inversiones, Wealth Solutions y Welzia.
source Los grandes inversores viran a las energéticas en plena tensión geopolítica y ‘boom’ de precios