¿Está la estampida de los valores tecnológicos lejos de terminar? El Nasdaq, el índice de referencia ‘tech’ en los Estados Unidos, se sitúa a más de un 7,5% de máximos, y pierde un 6% en lo que va de 2022. Esta caída ha lastrado incluso al club GAFAM (Google, Amazon, Meta, Apple y Microsoft). De Meta y Amazon, que han bajado entre un 15 y un 16%, hasta Apple, que se ha anotado una caída cercana al 7%, pese a convertirse recientemente en la primera empresa en superar los tres billones de dólares de capitalización bursátil.
Aunque el Nasdaq ha rozado los máximos anuales alcanzados en noviembre, casi una de cada cuatro firmas del índice han caído un 50% o más desde niveles máximos en lo que, según Bloomberg, se asemeja a los tiempos de la burbuja de las puntocom. “Nunca hemos visto acciones tan caras para el mercado en general, lo que significa que las valoraciones probablemente bajarán más antes de que terminemos con esta corrección”, puntualizaba Michael J. Wilson de Morgan Stanley en una nota a los clientes. Las empresas de software han sido el mayor lastre del índice.
Después de todo, Nasdaq a un 6% de sus máx.históricos a pesar de que el 40% de sus componentes han caído un 50% o más de sus máx. de 52 semanas. Sólo visto en 3 ocasiones en los últimos 20 años: Covid (2020), Lehman (2008) y Puntocom (2000). Las FAANMG apuntalando al índice. pic.twitter.com/yixU56sKyC
— Tomeu Ramón 🌐 (@TomeuRamon) January 8, 2022
A este contexto cabe sumar el de los rendimientos de los bonos, que marcan nuevos máximos postpandémicos. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años ya se acerca incluso al 1,8% y aún “puede subir mucho más”, según explicaba Mark Mobius, gestor de fondos de mercados emergentes senior, a Bloomberg Television.
El negativo arranque de Wall Street coincide con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, donde se atisbaba una mayor preocupación por la inflación y se contemplaba la posibilidad de subir los tipos “antes o a un ritmo más rápido” de lo previsto. La adopción de una posición más agresiva por parte del banco central ha inquietado a los inversores y ha afectado, sobre todo, a los valores tecnológicos, que aún tienen que presentar unos resultados para el cuarto trimestre de 2021 con unos beneficios menores de los esperados.
Las bolsas caen por el miedo a que la inflación acelere una subida de tipos de la Fed
Cotizalia
En esa misma línea, y de acuerdo a la coyuntura económica actual, Goldman Sachs espera hasta cuatro subidas de los tipos de interés este año. “Con la inflación probablemente todavía muy por encima del objetivo en ese momento, ya no pensamos que el inicio del adelanto sustituya a una subida de tipos trimestral“, señalaba Jan Hatzius en el informe de Goldman.
Los otros dos grandes índices de referencia de la bolsa de Nueva York tampoco han iniciado el año en positivo. Aunque en menor medida, el S&P 500 ha registrado unas pérdidas de algo más del 3%, y el industrial Dow Jones, se ha dejado un 1,7%. Esta jornada bursátil, los tres cotizan en rojo, con bajadas de entre el 1,4% y el 2% del Nasdaq.
source Los planes de la Fed golpean al Nasdaq: cuatro de cada 10 ‘tech’ caen más de un 50%