Los precios de los fertilizantes agravan la crisis alimentaria en el África subsahariana

En el último año y medio, los precios de los fertilizantes se han triplicado. Un aumento que golpea especialmente al pequeño agricultor del África subsahariana, que representa más del 70% del consumo de abono en la región y depende en gran medida de las importaciones de este producto. Ante estos mayores costes, muchos de ellos ya se plantean prescindir de los fertilizantes este año, lo que agrava la preocupación por la seguridad alimentaria de la región.

Según el grupo de investigación AfricaFertilizer.Org, esta situación podría reducir la producción de cereales en 30 millones de toneladas, que equivaldrían al alimento necesario para 100 millones de personas en una zona donde más de 20 millones están al borde de la hambruna, de acuerdo con los datos del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas.

Los mayores suministradores del producto para la región subsahariana son Europa y Oriente Medio, y los precios de los fertilizantes están lejos de aliviarse, a diferencia de los de Estados Unidos. Parte de la escalada viene motivada por los precios del gas natural, que ahora se ven también presionados por las tensiones en Ucrania.

Alicia Alamillos

Por eso, hacer frente a este incremento de los precios se hace insostenible para un pequeño agricultor sin una ayuda financiera que equilibre el encarecimiento del abono. De hecho, en algunas de las más de 100 plantas donde se mezclan fertilizantes en el área subsahariana ya se ha tenido que frenar la producción por los altos costes, y cada vez son menos las reservas, dado que los gobiernos retrasaron las compras del abono con la esperanza de que bajaran los precios.

“Los productores de maíz, arroz y mijo son los más vulnerables porque no disponen de tales márgenes y se verán obligados a prescindir de algunos nutrientes a la hora de plantar”, explica Patrice Annequin, especialista en mercados de fertilizantes del IFDC, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Aunque no es una solución a corto plazo, los países africanos ya tienen planes sobre la mesa para ampliar la producción de fertilizantes en la región y disminuir la dependencia de EEUU y Europa. Las inversiones en este ámbito se están focalizando sobre todo en países como Nigeria, Etiopía o Kenia. Mientras, la demanda de fertilizantes en el África subsahariana irá recuperándose hasta 2023, a medida que bajen los precios.

source Los precios de los fertilizantes agravan la crisis alimentaria en el África subsahariana

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario