El gas cae en picado por sexto día consecutivo. La mayor racha de pérdidas en más de un año. El precio del gas europeo se ha desplomado en la última semana algo más de un 40%, desde los 178 euros por megavatio-hora a los que cotizaba el pasado miércoles hasta los 104,25 euros/MWh de este, según la referencia holandesa TTF. Un descenso de los precios que se produce justo cuando los cargamentos de gas natural licuado (GNL) procedente de los Estados Unidos van camino de Europa.
Este giro de los acontecimientos se produce después de unas semanas en las que los precios del gas natural han marcado máximos ante el temor de un invierno sin suficientes suministros. Solo la semana pasada, los precios llegaron a dispararse por encima de los 180 euros el megavatio-hora. Tendencias similares se vivieron en el mercado eléctrico. El precio del megavatio-hora en España alcanzó un nuevo máximo histórico: 383,67 euros.
En este contexto y ante la escalada de tensiones geopolíticas con la Rusia de Putin, Europa optó por importar el gas natural desde los Estados Unidos, aprovechando que los países asiáticos están tirando de reservas para el abastecimiento invernal. Una relación más que beneficiosa para la administración Biden, ya que la rentabilidad de estos envíos es de 52,53 dólares por millón de unidades térmicas británicas frente a los 43,8 dólares que le repercute Asia.
El gas vuela un 23% tras otra pirueta de Putin y la luz supera los 1.000 euros en Francia
Cotizalia
Los precios se alivian, sí. Pero eso no equivale a que la crisis energética europea haya acabado, o a que los precios se vayan a mantener en esas cotas. “El problema del gas en Europa puede no desaparecer el año que viene“, explica Andrew Hill, jefe de análisis de gas europeo en BloombergNEF, en un informe este miércoles. “Las cuestiones geopolíticas y la actitud con Rusia, en particular en torno al gasoducto Nord Stream 2, aumentarán las posibilidades de que el país limite los flujos hacia Europa en la primera mitad del año, y potencialmente durante mucho más tiempo”, añade.
La posibilidad de que la satisfacción de la demanda sea cortoplacista está ahí. A comienzos de enero, en torno a una tercera parte del parque nuclear francés quedará fuera de servicio, y las presiones rusas a la limitación de los flujos hacia el continente continuarán mientras los reguladores alemanes no den luz verde al gasoducto Nord Stream 2. Los precios del mercado holandés han caído este miércoles hasta cerca de un 10%. Y el Mibgas, que mide los precios del gas que entra a España y Portugal y también se ha desplomado más de un 40% en la última semana, aunque este miércoles sube casi un 4% y cotiza por debajo de los 100 euros el megavatio.
Por otra parte, los futuros de EEUU de entrega en enero suben a su nivel más alto en casi cuatro semanas, ante las previsiones meteorológicas de unas temperaturas más frías en las próximas semanas, lo que aumentaría la demanda energética.
source Los precios del gas se hunden un 40% en una semana en su mayor racha de pérdidas