Aunque el Concello es parte demandada por la plataforma “Coaxe libre de pirotecnia”, el cambio de gobierno derivado de las pasadas elecciones hace que el nuevo alcalde y su equipo brinden total apoyo a los afectados.
Reunión con la plataforma
Tanto es así que, tras reunirse esta mañana con la plataforma y sus abogados, el regidor vikingo, Xoán Castaño, anuncia que se entregará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra toda la documentación que sea necesaria para tratar de corregir la situación creada “por la incompetencia y falta de transparencia” del anterior ejecutivo.
Entre la documentación a entregar al juzgado se incluirá un informe sobre los usos de las parcelas próximas al galpón construido para albergar el taller de pirotecnia.
Esta reunión se produjo apenas 24 horas después de que Castaño y la edil María Paz comparecieran ante los medios de comunicación pare desvelar que la polémica pirotecnia de Coaxe tiene autorización previa de la Subdelegación del Gobierno. Lo que no aparece por ninguna parte es el informe desfavorable al que se aferraba el pasado 15 de junio el entonces alcalde, Alberto García García.
¿Que quiere decir esto? Pues que el exregidor “ha condenado a los vecinos de Catoira a vivir con miedo y nos ha estado engañando a todos, por lo que debe presentar su dimisión inmediata como concejal”, espeta Xoán Castaño.
Tratarán de evitarlo
Así lo explicó ayer, cuando dio a conocer documentos según los cuales García había mentido y la pirotecnia estaría a punto de hacerse realidad, a la espera de las acciones que se puedan emprender desde el propio Concello a partir de ahora para tratar de evitarlo.
Ha condenado a los vecinos de Catoira a vivir con miedo y nos ha estado engañando a todos, por lo que debe presentar su dimisión inmediata como concejal
Castaño se refería a este enfarragoso asunto dejando constancia de que cuando la empresa empezó pidiendo licencia para un almacén de aperos de labranza, ya existía un proyecto para la instalación de uno de artículos pirotécnicos, firmado el 19 de noviembre de 2021.
Es decir, “que ya antes de solicitar el permiso para el galpón existía un proyecto para la pirotecnia”, espeta Castaño.
“Desde el principio”
Esto es tanto como decir que “el engaño se produjo desde el principio, y lo que hicieron fue tratar de encubrirlo todo pidiendo autorización previa para el almacén de aperos”, proclama.
Es por ello que ayer, “con tristeza y preocupación”, comunicó que, muy a su pesar, la pirotecnia está más encauzada de lo que se creía, insistiendo en que bajo el mandato de García todo ha sido “un engaño permanente a la Corporación y a los vecinos de Coaxe, de toda la parroquia de Dimo y de todo el Concello de Catoira”.
Noviembre de 2021
A modo de ejemplo citó que el 8 de noviembre de 2021 la empresa solicitó información sobre la viabilidad de construcción de un almacén para pirotecnia.
Y solo tres días después el secretario y el alcalde salientes firmaban una certificación diciendo que “la construcción que se propone es autorizable”.
Febrero de 2022
Ya el 25 de febrero de 2022 entró en el Concello una comunicación previa de Pirogal Pirotecnia para la construcción de un cubierto, “lo cual supone la primera contradicción en todo este asunto”, en palabras de Castaño.
Y ya el 17 de marzo de 2022 el Concello autorizaba la construcción de almacén de aperos de labranza, “si bien se aclaraba que con la intención de habilitarlo como depósito de artículos pirotécnicos cuando se obtengan las autorizaciones sectoriales necesarias”.
Julio de 2022
Asimismo, “el 1 de julio de 2022, vista la comunicación previa del 25 de febrero, el Concello emitió otro informe favorable para el uso como almacén en el que también figuraba la intención de dedicarlo a artículos pirotécnicos”.
Después de todo esto García no puede permanecer un minuto más como concejal y debe presentar su dimisión cuanto antes, ya que no es digno de ser representante del pueblo en esta Corporación
Y no solo eso, sino que entre la documentación del expediente se observa que el 20 de diciembre de 2021 la jefa del servicio de Infraestructuras Agrarias “resolvió conceder la solicitud de un depósito de artículos pirotécnicos”, es decir, que ya se sabía entonces que la pirotecnia estaba encarrilada.
15 de junio de 2023
Otra fecha destacada, a juicio de Castaño, es la del 15 de junio de este mismo año, cuando, tras perder las elecciones, el exalcalde Alberto García “hizo unas declaraciones acusándome de ser un mentiroso y asegurando que la Subdelegación del Gobierno desautorizaba la pirotecnia, alegando también que él ya tenía esta comunicación pero que no quiso utilizarla políticamente”.
Pero “nadie lo creyó, y lo que descubrimos en el expediente es que no existe ese informe desfavorable”. Muy por el contrario, “el 3 de julio la Subdelegación emitió informe favorable para este depósito de productos de pirotecnia”.
Esa por todo ello que el regidor nacionalista sostiene que todo ha sido “una tropelía y un engaño premeditado por parte del anterior gobierno”.
Dimisión
De ahí que crea Castaño que “después de todo esto García no puede permanecer un minuto más como concejal y debe presentar su dimisión cuanto antes, ya que no es digno de ser representante del pueblo en esta Corporación”.
No contento con ello, lo define como “una persona que ha engañado a los vecinos y, si no podemos remediarlo, los ha condenado a vivir con miedo para siempre”.
Lo que pretenden ahora Castaño y su equipo es hacer “todo lo necesario para arropar a los vecinos y frenar este procedimiento, de ahí que la nueva secretaria esté estudiándolo en detalle”.
En resumen, que a día de hoy la pirotecnia está autorizada por la Subdelegación del Gobierno, lo cual lleva a Xoán Castaño a sentenciar: “Un político puede acertar o equivocarse siendo alcalde, pero no se le puede permitir que esté engañando continuamente a sus vecinos, como hizo García, por eso no puede permanecer un minuto más como concejal”.
Enlace de origen : Los vikingos no quieren explosivos