“Estoy preparado para ser campeón mañana y el domingo aunque, en estos momentos, tal y como ha ido ‘Pecco’ en el segundo entrenamiento y dadas mis dificultades o el mucho trabajo que he tenido que hacer para probar todos los neumáticos que tenemos aquí, creo que será imposible que sea campeón en la carrera al ‘sprint’. Tendré que esperar al domingo. Creo, es mi pensamiento en estos momentos”.
Él madrileño Jorge Martín, que acudió el último a la sala de prensa del Circuit (“perdonarme, vengo de la subasta por Valencia, que ha ido muy bien”), no tiene prisa por ser campeón. Es más, piensa más en conseguir el título el domingo “porque prefiero las gomas duras, me siento más cómodo, creo, en la carrera larga”, que en el ‘sprint’ de mañana (15.00 horas, DAZN y La Sexta).
Demasiadas pruebas
‘Martinator’ defiende su candidatura del domingo más que la de mañana, aunque todo puede cambiar en carrera, porque “para ganar debes ser competitivo y yo, hoy, no me siento del todo competitivo”. Y no lo es porque se ha pasado el día probando neumáticos y, también, también, porque Montmeló en noviembre no es el mismo circuito que en mayo, cuando él y ‘Pecco’ Bagnaia se disputaron la victoria, teniendo a 11 segundos al tercero en discordia.
“Es el mismo circuito, sí, pero no tiene absolutamente nada que ver con el de hace seis meses. Nada de lo que funcionaba en mayo, funciona ahora. Nada. Y, además, este es un trazado que, ahora, con más frío, necesita un mapa de potencia, de agarre, para cada curva. Nada sale natural, bueno, rozar el asfalto con el hombro, sí, eso me sale solo, pero no me siento natural ni cómodo, aunque estoy convencido de que eso cambiará mañana, sábado, seguro”, soltó Martín de una parrafada, casi sin respirar. Eso sí, confesó que iba a dormir de un tirón. “Nunca tengo problemas de sueño. Duermo muy bien, incluso después de haber intentado pilotar un caballo desbocado, como era hoy mi Ducati”.
“He visto un Jorge Martín haciendo su trabajo, buscando los límites, probando todo lo que tenía y debía probar, creo que ha sido el único que ha probado todos los neumáticos e, insisto, lo he visto muy bien”, comentó Marc Márquez a El Periódico. “Eso sí, también he visto a un ‘Pecco’ muy fuerte, arriesgando, buscando los límites de su moto, de su pilotaje y de las gomas y liderando la última sesión”.
El ocho veces campeón del mundo está convencido, como muchos (todos) en Montmeló, de que ‘Martinator’ será campeón este fin de semana. Cuando le pidieron que recordase el día antes a que él se proclamó, por vez primera en MotoGP, campeón, en 2013. “Mira, el que está delante, el que tiene la ventaja, solo puede perder. Jorge, sí, tiene más presión, pero no es su primer año en MotoGP, como me ocurría a mí, en 2013, cuando me la jugaba. Tenía solo 20 años, sin experiencia en la categoría grande y, encima, me enfrentaba a Jorge Lorenzo, que ya sumaba dos títulos. Yo creo que Jorge saldrá adelante. Ha ganado y perdido, ha gestionado muy bien el campeonato hasta llegar aquí”.
Jorge, gran favorito
“Merece el título, por supuesto”, cuenta el mallorquín Joan Mir, que lo conquistó en 2020, con Suzuki. “Pero nunca es fácil cerrar un campeonato y menos de MotoGP, pero Jorge lleva todo el año delante y lo sabrá hacer, seguro”. “Martín ha aprendido, durante los dos últimos años, ha manejar la presión”, cuenta Enea Bastianini (Ducati). “Nada de lo que le está ocurriendo le es nuevo, nada. Creo que será campeón, sí”.
Es evidente que puede pasar de todo. De todo. El deporte de ‘motorsport’, en todas sus especialidades, es imprevisible. Evidentemente, como reconoce hasta el propio ‘Pecco’ Bagnaia, actual bicampeón del mundo, “Jorge solo puede perder el título, lo tiene en sus manos, es suyo. Yo, desde luego, no pienso hacer nada extraño este fin de semana”.
“No pienso generar nada extraño. No vamos a hacer nada para poner en jaque el resultado de Martín. Los juegos mentales no funcionan. Jorge tiene el título en sus manos, solo puede perderlo”
La verdad es que después de haber sido reconocido, por el propio Martín, como un piloto limpio del que no espera gesto ilegal ni el sábado ni el domingo, Bagnaia ha confesado que “no pensamos hacer nada para poder en jaque el resultado de Martín, pues creemos que los juegos mentales no funcionan y, la verdad, el nivel que tenemos los dos es lo suficientemente alto, con respecto a los demás, que le garantiza el título, seguro. Es muy difícil que Jorge acabe fuera del podio, tanto el sábado como el domingo”.
“El que sea campeón”, reconoce Bagnaia, “será un justo campeón, por descontado. Y lo será porque habrá hecho un grandioso trabajo. Y, sí, se puede decir que los dos hemos sido merecedores de este título, los dos hemos hecho muchísimo para conquistarlo, pero creo que Jorge se ha equivocado menos que yo. Solo quiero que venga mucha gente a vernos, que hagamos un gran trabajo pensando en la gente de Valencia y que todos disfruten con nuestras carreras”.
Enlace de origen : Martín lo tiene claro: "Mañana no seré campeón, lo veo imposible"