Resulta tentador calcular cuántos dispositivos técnicos pueden concentrarse en un foro internacional de inteligencia artificial; pero, al margen de móviles y portátiles, lo que ayer trasladó la tercera edición de este encuentro europeo es que los humanos sentimos tanta o más curiosidad por los algoritmos que las propias bases de datos.
Mientras la IA se cuela en las vidas de media humanidad, el congreso deja sabor a que todas las perspectivas –empresariales, personales y académicas– quieren tener voz en esta auténtica revolución tecnológica. Así, tras las primeras fotos en el hall del auditorio ADDA de Alicante, la conductora del evento Victoria Ferrà expuso quiénes y por qué están en la organización del Forum Europeo de Inteligencia Artificial.
En ese momento, centenares de personas ya estaban sentadas en sus butacas para escuchar al gran Alex Acero, quien por cierto se llevó parte de los selfies en el tiempo de descanso. En la primera fila, Ainhoa Moll Sarasola, directora editorial y adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; los concejales de Alicante, Toño Peral y Mari Carmen de España; Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía; Kristof Roomp, Principal Software Architect de Microsoft; Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación Ellis Alicante; Manuel Bonilla, presidente de Encuentros Now.
Junto a ellos y, en el arranque, estuvieron patrocinadores, colaboradores y representantes institucionales y empresariales como David Aracil, diputado provincial de Innovación; Nacho Amirola, presidente de Ineca; Marcela Fernández, presidenta de Aepa; Mariano Torres, presidente de Terciario Avanzado; y Antonio Sánchez, presidente de AlicanTec, entre otros. Además, estuvo Eva Toledo, quien participó en su doble condición de presidenta de Círculo Directivos-Alicante y cofundadora de la firma Padima.
Entre las conferencias y las mesas, hubo tiempo para las flores, que no tienen nada de inteligencia artificial. Con ese gesto, los organizadores reconocieron la trayectoria de Alex Acero y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa. Él fue esa parte inspiradora que tuvo el encuentro y un ejemplo representativo de lo que aporta el ecosistema emprendedor.
Y es que las novedades se vieron dentro y fuera del auditorio. El concesionario Borjamotor trajo hasta la mismísima puerta el turismo de marca china Omooda y uno de nueva entrada en el mercado europeo: Jaecoo. Más de uno se preguntó cuánta IA hay en estos coches que tanto están dando que hablar.
Preguntas y experiencias
Pero, ante todo, el congreso es una oportunidad para intercambiar experiencias y para comprobar qué están haciendo tus competidores y tus vecinos. Por este motivo, hubo tiempo y espacio para facilitar ese clásico que toda la vida se ha llamado “tomar algo con gente con la que te interesa hablar” y ahora se pronuncia “networking”. En este sentido, tanto el director de Información, Toni Cabot, como el gerente, Ángel Angulo, participaron de ese cambio de impresiones con Ramón Sánchez, CCO del Banco de Santander; Enrique Real, Data Analyst de Indra y Jesús Ruiz, CEO de Mindden, quien estuvo acompañado de parte de su equipo. Fundamental también fue el apoyo y la presencia de empresas ligadas a la innovación que desarrollan su actividad en la provincia. Es el caso de Hidraqua, representada por su director general, Jordi Azorín, o de la propia Aguas de Alicante con Sergio Sánchez y de asociaciones que la exportan, caso de Rafiki África que presidente Juan Amirola.
Otros nombres propios como el catedrático Manuel Desantes, quien a pesar de su relevante trayectoria profesional, ya empieza a ser más conocido como el feliz propietario de una biblioteca única; Raúl Carrión, CEO de Garajedoce; Rosa María Sánchez Moya, secretaria general Fempa o Rosa Vinal, secretaria general Fopa y responsable de llevar a sus asociados de la Federación de Obra Pública a introducirse sobre el uso de la IA.
También asistió al congreso Pedro Javier Sánchez Abad, director del Banco de España en Alicante; Joaquín Vegara, comandante naval de la Marina y Gerardo Muñoz, miembro del Consell Valencià de Cultura. Además de Elche, hubo una nutrida representación con empresarios como Pepe Antón o Antonio Perán, patrono de la fundación Juan Perán-Pikolinos y Juan José López, vicerrector de la UMH.
Alumnado y el cierre
La lista es más extensa y aunque, por protección de datos, no está permitido poner nombres y apellidos, lo cierto es que en la sala hubo estudiantes de Fempa, las universidades públicas e institutos alicantinos.
Por último, cabe destacar al equipo de voluntarios de Apsa, quienes perfectamente uniformados con sus polos blancos actuaron de manera muy profesional en la atención a los asistentes, indicando y guiando a quienes lo necesitaban.
Los debates y las reflexiones quedarán impresas en estas páginas de los diarios del grupo Prensa Ibérica, así como en los diarios digitales y, aunque el “streaming” fue una alternativa para cientos de personas que no podían acudir a Alicante, sólo unos cuantos privilegiados pudieron escuchar la música interpretada por la orquesta ADDA Sinfónica. Dirigidos por el maestro Josep Vicent. El primer concierto sinfónico creado con IA e interpretado por humanos se convirtió en la muestra de que la tecnología es una herramienta en muchísimas vertientes de nuestro día a día y un asesor para la creatividad. Lo cierto es que la mezcla entre música e imágenes en el auditorio despertó y reconectó con la parte más humana, la que puede permanecer ajena al móvil.
Y está fusión se pudo oír cuando los intensos aplausos cerraron más de ocho horas dedicadas a analizar el uso de la inteligencia artificial en el nuevo escenario mundial que se abre para la humanidad.
Enlace de origen : Más humanos que máquinas