Un informe elaborado por la red de científicos MedECC, elaborado por 55 autores de 17 países, realiza un diagnóstico general de la situación del Mar Mediterráneo y dibuja un futuro preocupante para los países ribereños a consecuencia de la degradación climática y ecológica en general que sufre esta cuenca.
El aumento del nivel del mar, según este estudio, hará que “hasta 20 millones de personas puedan sufrir un desplazamiento permanente” de sus hogares de cara a 2100. Redes de transporte o elementos clave de patrimonio cultural están también en peligro por esta subida del mar y, además, hay que tener en cuenta que algunas infraestructuras afectadas serán algunos de los aeropuertos más importantes del planeta.
“El actual índice de aumento del nivel del mar en el Mediterráneo es de 2,8 mm al año, lo cual representa el doble de la media del siglo XX; mientras que de cara a finales del siglo XXI el nivel medio del mar podría aumentar un metro. La costa mediterránea es una de las regiones del mundo con mayor probabilidad de sufrir inundaciones severas, cuyo impacto se verá agravado por el cambio climático y el crecimiento de la población en la costa”, señala el informe.
Menos lluvias, pero más peligrosas
Y, como han alertado ya otros muchos estudios, lloverá menos, pero de forma más torrencial y peligrosa: “Las precipitaciones disminuirán en la mayor parte del Mediterráneo, pero los episodios de lluvias torrenciales aumentarán en algunas regiones del norte del Mediterráneo”.
Las olas de calor marinas actúan como auténticas bombas para las zonas costeras y las poblaciones allí situadas. Son las desencadenantes de DANAs como la sufrida en Valencia y otras que se producirán en un futuro inmediato.
La frecuencia y duración de las olas de calor marinas se han ido incrementando en las dos últimas décadas en un 40 % y un 15 % respectivamente
“Las olas de calor marinas, cuya frecuencia y duración se han ido incrementando en las dos últimas décadas en un 40 % y un 15 % respectivamente, aumentan las emisiones de carbono y favorecen la aparición de especies tropicales no autóctonas, las cuales, a su vez, conllevan varias consecuencias socioeconómicas y ecológicas en el Mediterráneo. Las olas de calor también han provocado episodios de muertes masivas que han afectado a corales, esponjas, moluscos, briozoos y equinodermos, y se espera que estos episodios sean incluso más habituales en un futuro”, explica el informe de MedECC.
Pero el cambio climático no es el único problema ecológico severo que sufre el Mediterráneo. La contaminación por plásticos es otra de las plagas que lo amenazan.
El 82% de la basura es plástico
El mar Mediterráneo es una de las zonas más contaminadas por residuos plásticos del mundo. Los plásticos representan hasta el 82 % de la basura visible, el 95-100 % del total de la basura marina flotante y más del 50 % de la basura en el suelo marino. De cara a 2040, se estima que los vertidos de plásticos al mar se duplicarán si la producción de plástico anual sigue aumentando a un índice de un 4 % y si la gestión de residuos no experimenta una mejora radical.
También hace alusión el estudio al impacto del turismo, cuyos procesos suelen caracterizarse por un fuerte daño sobre el territorio y sobre el medio marino, así como sobre los recursos naturales, en especial el agua, que justamente es un elemento cada vez más escaso en esta parte del planeta. La implantación de mecanismos más sostenibles en el turismo ayudaría a paliar el impacto que ocasiona.
“El turismo, al igual que otros sectores con una importancia socioeconómica crucial, como los puertos y el transporte marítimo, o la construcción y los bienes inmuebles, se basa en gran medida en modelos de desarrollo extractivos, pero podrían ser más sostenibles si pasaran a utilizar prácticas más respetuosas con el medio ambiente y circulares, incluido el uso de energías renovables, que promuevan a las comunidades locales y conserven los recursos naturales”, indica MedECC en un comunicado.
Y es que esta situación se produce en un lugar donde 180 millones de personas sufren escasez de agua y también de alimentos, por el estrés hídrico y por la destrucción del suelo.
Las renovables, insuficientes en el Mediterráneo
Uno de los grandes problemas de esta región del planeta es que sigue siendo muy dependiente de los combustibles fósiles, con un escaso desarrollo de las energías limpias. A pesar de su elevado potencial, las energías renovables solo representaron el 11 % del consumo total en 2020.
Además, el descenso previsto en el caudal de los ríos podría causar una reducción de la energía hidroeléctrica y termoeléctrica en un 7 % y un 15 %, respectivamente, de cara a la década del 2050.
Estudio de referencia: https://www.medecc.org/medecc-reports/med-coastal-risks/
………………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]
Enlace de origen : Mediterráneo: 20 millones de personas deberán dejar sus casas este siglo