Morabanc ha puesto el foco en crecer en España. Para ello abrió una agencia de valores en Barcelona en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, y dos años después acaba de realizar dos contrataciones importantes para iniciar una fase de crecimiento en el mercado español de banca privada a través de su marca MoraWealth.
La entidad acaba de incorporar a dos profesionales veteranos de Mirabaud en Barcelona, según fuentes del mercado. Se trata de Tomás Termens y Xavier Solé, banqueros privados de la oficina de Barcelona, que dimitieron el pasado 4 de febrero de Mirabaud. Con estos fichajes, MoraWealth se une a la lista de proyectos que están moviendo el mercado, en medio de idas y venidas.
Termens llegó a Mirabaud procedente de GVC Gaesco, donde había sido consejero delegado, en 2010. Se trata, por lo tanto, de un veterano del sector financiero español, que fue además una de las primeras incorporaciones de Mirabaud cuando aterrizó en España. También en aquel momento se unió al banco suizo Xavier Solé, para desarrollar, precisamente, la banca privada en España.
¿Gestionar el dinero a los ricos es una ruina? La banca privada afronta un 2022 movido
Óscar Giménez
MoraWealth inicia así una fase de crecimiento que incluirá incorporaciones desde su oficina en Barcelona, bajo la dirección de Carles Guimerà, que llevaba seis años en el banco andorrano en el área de mercado de capitales, tras pasar 16 años en Caixa Catalunya y otros cinco en Bank of America. La agencia de valores española de Morabanc tiene modelo de multicustodia y arquitectura abierta, para trabajar con distintos bancos y con productos de terceros, aunque ofrece también el servicio de carteras que tiene el grupo a través de un acuerdo con Goldman Sachs Asset Management.
En el caso de Mirabaud, las dos salidas hacia MoraWealth coincide con otra renuncia del equipo de Barcelona, en este caso por parte de David Monreal, quien llegó al grupo en octubre de 2020 junto con Juan Verdaguer, procedentes ambos de Edmond de Rothschild, para reforzar el área de grandes patrimonios de la entidad suiza.
La oficina de Mirabaud en Barcelona está dirigida por Xavier Busquets, que cuenta con un equipo de dos banqueros y cuatro representantes. A escala nacional, Mirabaud & Cie (Europe) España tiene una plantilla de 35 empleados, y oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En los últimos meses, ha habido varias salidas importantes, empezando por Francisco Gómez-Trénor, que era su responsable en España y se fue al también suizo J. Safra Sarasin para liderar su desembarco en Madrid, mientras que Ignacio Méndez, que era director de Análisis de Mirabaud Securities, dimitió en enero.
source Morabanc ficha a dos banqueros de Mirabaud para iniciar su expansión en España