Nuevo acelerón de Mutuactivos para crecer en carteras de gestión discrecional. La gestora de Mutua Madrileña ha puesto el acento en ganar peso en este segmento, que cada vez representa una cifra mayor del patrimonio que gestiona en fondos de inversión. Se trata de un servicio por el que también están apostando algunos grandes bancos.
La firma ha elevado en un 85% el número de clientes con carteras de gestión discrecional en 2021, desde 2.036 hasta 3.772. El patrimonio, por su parte, se ha incrementado en un 57%, hasta los 398 millones, con 128 millones por captación neta y el resto por efecto de mercado. Se trata una cantidad aún reducida en comparación con los 6.800 millones que gestiona en fondos, pero tiene un crecimiento relativo mayor.
Mutuactivos ve atractiva la bolsa pese a las valoraciones exigentes y destaca el metaverso
Carlos Rodríguez
Así, las carteras de gestión discrecional han pasado en un año de representar el equivalente al 3,8% del patrimonio en fondos hasta el 5,2%. En este periodo, el volumen de activos en fondos de Mutuactivos creció un 2,4%, según datos de la patronal de gestoras Inverco, y el de carteras de gestión discrecional, un 57%.
Las carteras están formadas en un 50% por fondos de la gestora y en un 50% por fondos de terceros. En la industria, el porcentaje de fondos del mismo grupo es del 73%, según Inverco. Aun así, y pese a que se incluyen clases limpias, con comisiones más bajas, también hay doble comisión, que cada vez usa más la banca en este servicio.
El grupo lleva tiempo intentando hacer venta cruzada de productos de Mutuactivos a clientes de Mutua Madrileña, y para eso potenció la agencia de valores. El servicio de carteras es una de las apuestas del consejero delegado de Mutuactivos, Luis Ussía, que aterrizó en la firma a finales de 2017, cuando había 80 millones gestionados. Desde entonces, ha incrementado la distribución y la oferta. La inversión mínima inicial es de 25.000 euros y hay cinco perfiles de inversión, según el riesgo inversor: el más conservador es Mutuactivos Aporta Serenidad y el más agresivo es Mutuactivos Aporta Futuro, con un 90% de la inversión en renta variable. Entre medias están Mutuactivos Aporta Evolución, Mutuactivos Aporta Equilibrio y Mutuactivos Aporta Flexibilidad.
Según los datos facilitados por Mutuactivos, que rediseñó su oferta en 2018, el año pasado la rentabilidad fue del 1,84% en la opción más conservadora y del 12,35% en la más agresiva. Mientras que en los perfiles intermedios los retornos fueron del 3,49%, del 7,23% y del 11,23%.
source Mutuactivos acelera su ofensiva para captar inversores en carteras de fondos