Nuevos incentivos fiscales para poner mil viviendas en el mercado de alquiler

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año han incluido en el último momento nuevos incentivos fiscales con un fin claro: sacar a corto plazo al mercado del alquiler tradicional más de un millar de viviendas que ahora están vacías. Para quien lo haga, cumpliendo determinadas condiciones, habrá deducciones de 500 euros en la cuota autonómica del IRPF y también del 15% en los gastos para dejar en condiciones ese inmueble antes de arrendarlo.

Estas novedades fueron comunicadas ayer por dos vías. Una fue a través del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su cuenta de X (antes Twitter) y la otra, en rueda de prensa con los conselleiros de Facenda, Miguel Corgos, y de Vivenda, María Martínez Allegue, y el portavoz parlamentario del PP, Alberto Pazos, en un proceder sin antecedentes a la hora de informar de las enmiendas que los partidos impulsan para cambiar leyes, en este caso la de los propios presupuestos y la de acompañamiento, una norma que se aprovecha para modificar decenas de normativas y planes.

Estos cambios se dieron a conocer en el último día habilitado para presentar las enmiendas, con la duda de si se trataba de una acción programada para presentar un carrusel de novedades fiscales espaciadas en el tiempo o de decisiones de última hora.

Rueda elevó a «máxima preocupación» el problema de acceso a la vivienda y recordó su compromiso de duplicar el parque de vivienda pública en esta legislatura, para que pase de 4.000 a 8.000. «Para ir más rápidos», dijo, se incluyen estas nuevas deducciones en la parte autonómica del IRPF.

Para la bonificación de 500 euros, el inmueble deberá llevar vacío al menos un año y tendrá un tope 700 euros mensuales. El arrendatario de la vivienda no podrá ser un pariente directo del propietario y este podrá poseer (como dueño o usufructuario) un máximo de tres viviendas sin tener en cuenta la habitual. El periodo mínimo de alquiler será de tres años.

Los gastos de reforma para dejarlos en las condiciones adecuadas también estarán sujetos a incentivos fiscales, con una deducción del 15% en la cuota autonómica del IRPF siempre que el piso vacío acabe alquilado. La deducción máxima será de 9.000 euros, a razón de 3.000 por año durante tres. Deberá llevar al menos un año vacío, que el dueño no tenga más de tres pisos, que se alquile antes de seis meses después de las obras, que esté arrendado al menos tres años o que su valor no supere los 250.000 euros.

Aún con estas condiciones, el conselleiro de Facenda avanzó que la previsión es incrementar «a corto plazo» en un 3% el número de viviendas en alquiler en Galicia, lo que supondrá colocar en el mercado al menos un millar de inmuebles.

También hay algunas enmiendas de tipo técnico, como la que certifica la equiparación al concepto de vivienda de aquel local comercial adquirido para uso de vivienda, «siempre que la adquisición se documente en escritura pública». En ella, se hará constar expresamente la finalidad de destinarla a vivienda y siempre que, en un plazo máximo de cuatro años desde su adquisición, se presente comunicación previa de primera ocupación.

En cuanto al movimiento de partidas, el PP impulsó un cambio para que las subvenciones a los partidos se incrementen en 400.000 euros para que se ajusten a la evolución del IPC, indicó Alberto Pazos.

La tasa turística: entre 1 y 2,5 euros por día

Las enmiendas del PPdeG que facultarán la creación en Galicia del impuesto autonómica sobre las estancias turísticas en la comunidad, que será de voluntaria aplicación por parte de los municipios, certifican una tasa que oscilará entre 1 y 2,5 euros diarios, que se aplicará un máximo de cinco días (a partir del sexto no se cobraría) e incluye exenciones.

El único gobierno local que hasta el momento ha manifestado formalmente su deseo de aplicar esta tasa ha sido el de Santiago, que dirige la nacionalista Goretti Sanmartín.

Contratar médicos extranjeros en servicios sociales

La escasez de médicos es ya una tónica desde hace años, por lo que la Xunta, al igual que en otras autonomías, busca medidas que contribuyan a nutrir la plantilla de facultativos.

En las enmiendas presentadas por el PP se facilita este proceso para los médicos y personal de enfermería del área de servicios sociales, de manera que la nacionalidad ya no será un factor excluyente. «Resulta necesario ampliar el número de profesionales médicos y de enfemería que puedan acceder a la función pública», se recoge en la exposición de motivos.

Menos permisos para limpiar ríos y evitar inundaciones

Otra novedad introducida en la ley de acompañamiento de los presupuestos es la reducción de burocracia para intervenir en las áreas de riesgo significativo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

En las obras cuyo objeto sea la recuperación o restauración de la hidromorfología destinadas a la protección frente al riesgo de inundación no será necesario recabar licencias, autorizaciones o informes sectoriales preceptivos de la Xunta o de los ayuntamientos. Prevalecerá el interés público superior.

Enlace de origen : Nuevos incentivos fiscales para poner mil viviendas en el mercado de alquiler

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.