Padres e hijos de toda España, disfruta desde ayer en Residencia del Tiempo Libre de O Carballiño del programa “ Vacaciones en Familia”, que pone en marcha la Xunta de Galicia, precisamente para “conciliar y disfrutar en familia”. Algunos de los participantes ya se conocen de coincidir en anteriores ediciones, y otros escuchaban por primera vez el nombre de O Carballiño, a pesar de que este fin de semana celebró una de las fiestas gastronómicas más multitudinarias del estado español, la Festa do Pulpo. El programa ‘Vacaciones en familia” ofertaba además este año más plazas que nunca, con el objetivo de aumentar las opciones de ocio y de conciliación.
Ayer se veían caras de alegría, sobre todo de los niños, que recuperaban a amigos de otras ediciones. Participantes Víctor y Estela, que llegan desde Ciudad Real, afirmaban en su primer día que este tipo de experiencia es “estupenda, estamos muy contentos”. Estuvieron además en la residencia de Panxón, en Nigrán, donde disfrutaron de la playa e “hicimos amigos allí con gente que venía de diferentes puntos de España”, señala. Apuntan sin embargo que “nos dijeron que esta residencia de O Carballiño es la mejor; no sabemos si es porque hay actividades. También nos hablaron de las termas, y de que este municipio está cerca de los cañones del Sil”. Pero para Víctor y Estela éstas van a ser unas verdaderas vacaciones en familia dado que “venimos tres hermanos con otras tres familias”.
Desde Córdoba a O Carballiño
Desde Córdoba llegó Marta, con su familia, que se apuntó al programa en Panxón y O Carballiño, y optaron por venir a Galicia porque “nos llamaba mucho la atención, queríamos conocerla, y las temperatura más fresca también nos atrajo”. Nunca ofertan hablar de este municipio.
También Julia y su familia llegan de Sevilla, y no conocían la villa, al igual que Belén, otra sevillana que disfruta con los suyos y para quien esta experiencia “es muy divertida y asequible, vamos a hacer muchas excursiones y queremos conocer todo lo que podamos de Galicia” señaló.
Récord de oferta de plazas
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, que ayer visitó la Residencia del Tiempo Libre, destaca precisamente la apuesta del Gobierno gallego por ofrecer a las familias propuestas de ocio, que les permitan disfrutar del verano y, al mismo tiempo, conciliar.
El Ejecutivo autonómico ofertó este verano un total de 2.760 plazas al amparo de este programa, siendo un récord histórico, distribuidas en 1.440 plazas en el centro residencial de O Carballiño y otras 1.320 en el de Panxón. Además de este incremento de la oferta, se ampliaron los turnos hasta finales de septiembre para aquellas familias con hijos mayores o sin hijos que también quieran pasar sus vacaciones en estas residencias de tiempo libre. El programa ‘Vacaciones en familia’ incluye alojamiento y pensión completa en la residencia. Al igual que sucedió en convocatorias anteriores, las familias de especial consideración, como las numerosas, las monoparentales, las acogedoras o las víctimas de violencia machista tuvieron prioridad en el acceso a las plazas.
El precio es muy asequible, 37, 26 euros por persona, con las tres comidas y alojamiento, pero se les aplica descuentos. La mitad de plazas están a disposición de personas de fuera de Galicia. Se puede repetir pero tienen preferencia las familias que acuden por primera vez. Cada turno es de 150 plazas pero este año en O Carballiño hubo tanta demanda que las familias repetidoras “tuvieron mala suerte y se quedaron fuera”, lamenta la directora, Pilar Sotelo. Andalucía, Extremadura y Murcia son las comunidades que más demandan estas plazas de la Xunta.
Sotelo explica que además de “Vacaciones en Familia”, la residencia carballiñesa acoge a lo largo del año otros programas “Xuntos polo Nadal”, “Reencontros na Terra”, para emigrantes, campamentos y decenas de actividades más.
Enlace de origen : O Carballiño, capital de la vacaciones en familia