Okupan el chalet de Antonio Machado en Valencia

Villa Amparo, el chalet neoclásico de Rocafort donde vivió Antonio Machado entre 1936 y 1938 (concretamente desde noviembre de 1936 a abril de 1938), durante la Guerra Civil y cuando València fue capital de la República y que es propiedad de la Generalitat Valenciana desde 2018, fue ocupado este pasado fin de semana tras más de un año y medio cerrado a cal y canto. Tal como ha podido confirmar este diario, agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acudieron al inmueble estos últimos días al conocer que al menos tres personas, dos hombres y una mujer, habían entrado y se habían instalado dentro y todavía continúan en el edificio, al menos una mujer, tal como pudo comprobar este diario.

El problema de la vivienda se agrava cada día más. El sinhogarismo crece y las personas que no disponen de techo se ven, en muchas ocasiones, abocadas a buscar soluciones desesperadas, aunque la tendencia general es entrar en alguna de las miles de viviendas propiedad de bancos que permanecen vacías año tras año, pues se compran en grandes bolsas de casas como inversión pero quedan sin uso durante largos periodos de tiempo.

La casa de Machado, por su parte, es pública y está declarada Bien de Relevancia Local y parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. Con todo, lleva cerrada desde 2023. Al adquirirla el gobierno valenciano en 2018, se renombró como La Casa de los Poetas con el objetivo de convertirla en un lugar de peregrinación para amantes de la poesía, pero también para curiosos sobre la vida de Machado. 

El chalet Villa Amparo.

El chalet Villa Amparo. / Daniel Tortajada

La actividad cultural de este emblemático edificio se reanudó tras un acto institucional y cultural de primer nivel y una programación en 2022, con una muestra de objetos que vinculan al poeta con esta localidad de l’Horta Nord, a modo de museo biográfico y literario y la intención de mantener abierta la casa museo los fines de semana. Sin embargo, desde 2023 no alberga ninguna actividad.

Falta de mantenimiento

Ese nulo uso del inmueble público se ha traducido, tal como ha podido comprobar este diario, en una clara falta de mantenimiento. La casa se encuentra cerrada, y aunque con personas ahora en su interior, desde fuera no muestra signos de que esté habitada y el jardín está en unas condiciones de falta de poda por el paso del tiempo, con objetos en los suelos y algún toldo descolgado y una ventana trasera abierta.

La vegetación crece a sus anchas, lo que contribuye todavía más a dar una imagen de abandono del emblemático chalet modernista de principios del siglo XX. El estado de aparente abandono ha causado que desde principios de 2025 se haya convertido en objeto de ocupación.

La policía precintó el inmueble hace unos meses.

La policía precintó el inmueble hace unos meses. / L-EMV

Según ha podido saber este diario han sido varios los intentos de tratar de acceder a la casa como alternativa habitacional, aunque todos ellos han sido disuadidos. Incluso, el pasado enero, la Policía Local colocaba una cinta en la puerta principal como medida disuasoria. Finalmente este fin de semana, al menos tres personas han conseguido entrar y asentarse en el chalet.

Degradación del chalet de Villa Amparo.

Degradación del chalet de Villa Amparo. / Daniel Tortajada

La villa modernista de principios del siglo XX, consta de chalet, patio enlosado y jardín. La superficie edificada asciende 350 metros cuadrados y fue adquirido por la Generalitat por un 1,4 millones de euros en 2018 a la familia Bàguena, que duante mucho años lo arrendó para albergar un salón de banquetes.

Cuando los propietarios colgaron el anuncio de venta en un portal de internet, ayuntamiento, colectivos vecinales y los propios dueños coincidieron en la importancia de que el destino de la villa fuera público. 

De hecho, la Fundación Antonio Machado envió una carta al entonces president de la Generalitat Ximo Puig, recordándole su responsabilidad de salvaguardar el emblemático edificio. 

Finalmente, la institución autonómica adquirió la casa en 2018. En 2022 se programaron varios actos culturales y literarios impulsados por el gobierno del Botànic. Desde 2023, el inmueble se mantiene cerrado a la espera de ejecutar el proyecto de rehabilitación de la Generalitat.

Enlace de origen : Okupan el chalet de Antonio Machado en Valencia

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.