Pánico bursátil: las bolsas caen un 4% y el petróleo asalta los 100 dólares tras la ofensiva de Rusia

Vladimir Putin ha cumplido con sus amenazas y Rusia ha lanzado un ataque a gran escala contra Ucrania. Lo ha hecho con bombardeos en ciudades como Kyiv, Járkiv, Mariúpol, Kramatorsk y Odesa, lo que ha provocado pánico en los inversores y ha teñido de rojo las bolsas. Los futuros de las principales plazas bursátiles vienen con caídas del 4% en Europa y del 3% en Wall Street, lo que hace que el Ibex 35 no solo caiga a mínimos en el año sino también a su nivel más bajo en un año.

En un discurso televisado a la nación, el presidente ruso, Putin, informó que había dado órdenes de lanzar una operación militar especial en la región ucraniana de Donbas, lo que provocó que la bolsa rusa permaneciera suspendida en su apertura. El índice bursátil ruso MOEX suspendió, antes de la apertura, todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden, después de que arrancara la operación militar especial en Ucrania.”La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso”, informó en un escueto comunicado la gestora del parqué. No obstante, reabrió a las 10:00 hora local (08:00 hora española) y lo ha hecho con un desplome cercano al 30%.

Mapa: A. A.

Este incremento de las tensiones y del pánico en los mercados se refleja en el Vix, conocido como el ‘índice del miedo’, que proyecta la volatilidad en el S&P 500 para los próximos treinta días y que se dispara más de dos dígitos este jueves hasta los 31 puntos, su nivel más alto desde comienzos de 2021.

En el mercado de divisas, el rublo sufre una caída significativa, puesto que se deprecia más de un 8% respecto al dólar, intercambiándose 87,67 rublos por cada ‘billete verde’. Por su parte, respecto al euro el descenso es de un 7%, hasta los 98,5 rublos por cada moneda única.

La oleada de compras en renta fija ha provocado que las rentabilidades de la deuda, que se comportan de manera inversa al precio, sufran fuertes caídas. Así, la rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 1,2%, la del bono alemán al 0,14% y la del estadounidense al 1,88%. Así, la prima de riesgo española se sitúa sobre los 106 puntos básicos.

En el mercado de materias primas también se aprecia este incremento de la volatilidad tras el ataque ruso. Así, el precio del petróleo se dispara un 6%, hasta los 99,5 dólares por barril de Brent, por lo que está a las puertas de la cota psicológica de los 100 dólares. El oro y la plata ejercen su papel de activo refugio y el principal metal precioso se dispara cerca de un 2%, hasta los 1.945 dólares por onza.

source Pánico bursátil: las bolsas caen un 4% y el petróleo asalta los 100 dólares tras la ofensiva de Rusia

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario