Uno de los peores debuts bursátiles de la India. Así califican las primeras andaduras de Paytm, la empresa de servicios financieros india que fue fundada en 2010 y que salió a bolsa el pasado jueves 18 de noviembre. En su segundo día en los mercados, las acciones de la compañía india dirigida por Vijay Shekhar ya cotizan casi un 40% por debajo del precio inicial de la oferta pública de venta (OPV).
Los títulos de Paytm, respaldada por la japonesa SoftBank, la china Ant Group y Alibaba, cerraron con caídas de un 13% este lunes, que se suman al 27% perdido el jueves, su primer día en la bolsa de valores de Bombay (BSE), la más antigua de Asia.
En tan solo dos días -bursátiles-, su capitalización se ha reducido en unos 8.000 millones de dólares y su precio en el mercado ha bajado casi un 40% desde el marcado a la salida a bolsa. Operadores y banqueros consultados por el ‘Financial Times’ atribuyen este desplome a un objetivo de valoración demasiado ambicioso.
Según los más críticos con la empresa, Paytm se centró demasiado en conseguir los 2.500 millones de dólares recaudados en la OPV, que en junio se incrementaron desde los 2.200 millones. Además, fuentes cercanas a la operación explicaron al diario británico que la presión de la empresa por debutar en bolsa, la insistencia de los inversores en una alta valoración, la débil demanda interna y las estrictas normas de la India para ciertos inversores, como los chinos, se han combinado para asegurar su caída.
source Paytm, respaldada por Alibaba y SoftBank, cae casi un 40% desde su precio de salida