Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, tiene claro que Rusia no hará ‘default’ en su deuda soberana. Pese a las últimas advertencias de las agencias de rating ante la posibilidad de que se produzcan impactos, la firma estadounidense cuenta con numerosas posiciones en bonos y derivados financieros vinculados a deuda rusa. En concreto, 1.000 millones dólares en derivados y 1.500 millones en deuda soberana, por lo que la inversión total es de 2.500 millones de dólares, según señala el Financial Times.
De hecho, la gestora estadounidense, a través de al menos cinco fondos, se habría desprendido de ciertos swaps de incumplimiento crediticio por parte de Rusia, lo que pone aún más de manifiesto su confianza en que no se produzcan impagos en productos de renta fija por parte del país presidido por Vladimir Putin.
Estos swaps, o contratos financieros, de incumplimiento crediticio de la deuda soberana rusa cotizan a niveles elevados, que sugieren que desde el mercado hay una alta probabilidad de que Rusia incumpla su deuda. De hecho, el mercado pondrá a prueba a Rusia, ya que tiene que hacer frente a pagos de sus bonos durante la próxima semana.
La bolsa rusa continúa cerrada por quinto día consecutivo y el rublo se ‘estabiliza’
Cotizalia / Agencias
Los CDS de Rusia se han disparado con fuerza tras el estallido de la guerra en Ucrania. De hecho, asegurar 10 millones de dólares de deuda rusa durante un año cuesta, a día de hoy, más de la mitad: alrededor de 5,8 millones por adelantado y 100.000 dólares anuales, por lo que la probabilidad de incumplimiento se ha disparado hasta el 71%, según datos de ICE Data Services recogidos por el Financial Times. Cifras muy superiores a los 3,8 millones de adelantos de la semana pasada o los 300.000 dólares de antes de la invasión.
La agencia Fitch rebajó este miércoles, de nuevo, la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de B a C, y considera que es “inminente” el incumplimiento de sus obligaciones. Según un comunicado de la agencia, esta rebaja de calificación sigue a la anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces “ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del Gobierno”, en referencia a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero.
“En términos más generales, el mayor aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana”, agrega la nota.
source Pimco apuesta 2.500 millones a que Rusia no hará ‘default’ en su deuda soberana