La concejala de Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, anunció esta mañana el envío inminente a Valencia de una dotación de emergencia compuesta por cuatro bomberos, un camión contra incendios forestales y una bomba de achique. El primer turno de efectivos, que partirá en cuanto Axega de el visto bueno, permanecerá allí una semana y, de seguir siendo necesarios, un nuevo coche partirá hacia la Comunidad Valenciana con otros cuatro profesionales de emergencias para intercambiarse.
Tras ponerse en contacto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, acordaron que lo más urgente para apoyar a los municipios más afectados por la DANA eran profesionales de emergencias, así como materiales y recursos para reabrir las vías de transporte y comunicaciones: “Nos pidieron que paráramos de mandar productos de primera necesidad y alimentos porque no tienen forma de gestionarlos“, lo cual no significa que no hagan falta, sino que las vías públicas de gestión de la ayuda consideran que no son la prioridad.
Se pidió que los efectivos allá sean autosuficientes y autónomos, tanto desde un punto de vista operativo como económico, por lo que el Concello pagará las dietas y la Axega gestionará dónde podrán comer y dormir. La edil explicó que para conseguir ayudar y reestablecer la normalidad hacen falta infraestructuras. Para ello, consideran que “la manera más útil de ayudar es esta, por medio de cauces oficiales y de forma coordinada“. Además, están preparados los efectivos de Protección Civil por si hacen falta, en las mismas condiciones que los bomberos.
Enlace de origen : Pontevedra enviará a cuatro bomberos y un camión de incendios forestales a Valencia