En torno al 90% de la información que procesamos nos llega a través de la vista. Una buena salud visual es fundamental para aprender, realizar actividades con seguridad y mantener una relación satisfactoria con el entorno. Una buena visión redunda en el bienestar físico y emocional de las personas.
Nacer con una buena salud visual no significa poder mantenerla toda la vida. Existen diferentes causas que pueden provocar el desarrollo de problemas de visión. El paso del tiempo es la más habitual, pero hay otras como factores hereditarios, ambientales, traumatismos o algunas enfermedades.
El Grupo Federópticos nació hace más de 30 años con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad. Los socios de Federópticos ponen el foco en el cuidado de la salud visual de sus clientes. En Galicia cuenta con 18 centros de salud visual -9 en A Coruña, 7 en Pontevedra, 1 en Ourense y 1 en Lugo-.
Para los profesionales de Federópticos, ópticos-optometristas titulados, es prioritario trabajar en la prevención de problemas de visión y en la detección precoz. Para ello recomiendan las revisiones visuales periódicas.
Revisiones Visuales Periódicas
Las revisiones visuales son rápidas e indoloras, y sus resultados permiten conocer el estado de la salud visual y su evolución. De esta manera, el profesional puede proponer soluciones que corrijan el problema o frenen su evolución. Estas revisiones son aconsejables a cualquier edad, pero se hacen especialmente necesarias a partir de los 45-50 años, edad en la que se desarrolla la presbicia, y para los niños y adolescentes con miopía.
A través de la realización de un estudio de la visión progresiva, Federópticos ofrece a los présbitas la posibilidad de conocer el estado de la visión cuando la presbicia se suma a un error refractivo previo (miopía, hipermetropía o astigmatismo).
El Grupo Federópticos, con una dilatada experiencia en la adaptación de lentes progresivas, recomienda la utilización de este tipo de lentes para solucionar los dos problemas de visión utilizando unas únicas lentes. Las lentes progresivas permiten ver correctamente a cualquier distancia.
Soluciones para la Miopía
La miopía es un error de refracción que desarrolla el ojo y que dificulta una correcta visión de lejos. Aunque tiene un componente genético, el estilo de vida actual de niños y adolescentes está contribuyendo a su rápido desarrollo. El uso excesivo de los dispositivos digitales, unido a unos hábitos sedentarios y la realización de pocas actividades al aire libre, están provocando un notable incremento de miopía en niños y jóvenes de todo el mundo.
Hoy en día, existen diferentes lentes que pueden ralentizar la evolución de la miopía y evitar que se alcance alta miopía o miopía magna (más de 6 dioptrías), que supone un verdadero riesgo para la salud visual de las personas al multiplicarse el riesgo de padecer patologías oculares etapa adulta. Los profesionales de Federópticos pueden recomendar el uso de las lentes en función de las necesidades del niño o adolescente.
La ortoqueratología es una técnica en la que se utilizan lentes de contacto correctoras (lentes Orto-k) que moldean la córnea durante el sueño. Las lentes oftálmicas de desenfoque periférico, que se fabrica a medida de la ergonomía visual de cada persona, frenan el aumento de la miopía durante la infancia y la adolescencia. Las lentillas de desenfoque miópico también permiten frenar la progresión de la miopía y son fáciles de manejar por parte de los niños, permitiéndoles una mayor libertad para realizar todo tipo de actividades.
Ayudas para la Baja Visión
La esperanza de vida de la población gallega se sitúa en 83 años. Esto favorece el incremento de problemas de baja visión. Se trata de la disminución de la agudeza visual y/o del campo visual que impide a la persona que la padece, llevar a cabo algunas actividades de la vida diaria. Aunque a día de hoy no existe una solución que evite o revierta la pérdida de visión, sí existen ayudas visuales para mejorar la visión de las personas con baja visión.
En Federópticos Galicia disponen de apoyos para la baja visión como microscopios, telemicroscopios y lupas electrónicasque permiten aumentar el tipo de letra, ajustar el contraste, el brillo y la iluminación para facilitar la lectura.
También existen otro tipo de ayudas, las no ópticas, que contribuyen a mejorar la visión. Se trata de lámparas especiales, marcadores gruesos, reglas para leer o atriles. Junto a estas ayudas, la rehabilitación visual, que consiste en la realización de ejercicios y estrategias visuales, permite mejorar la capacidad de la visión.
Apuesta por la Salud Auditiva
El Grupo Federópticos dispone de la división de audiología, Audiocentros, cuyos profesionales trabajan en la prevención y detección precoz de la pérdida auditiva. En Galicia son 12 los centros de salud auditiva disponibles; 6 en A Coruña, 1 en Lugo, 1 en Ourense y 4 en Pontevedra.
Los principales servicios de los profesionales de Audiocentros son la adaptación de audífonos para mejorar y potenciar la audición de las personas que desarrollan pérdida auditiva (como consecuencia de la edad o la exposición a un exceso de decibelios) y el tratamiento de acúfenos.
Enlace de origen : Prevención y cuidado de la salud visual y autidiva