El puerto de Vilagarcía actúa como nodo logístico para el tejido industrial de su área de influencia y desempeña un papel fundamental en la actividad de importación y exportación de empresas de diferentes sectores. La diversidad de tráficos del puerto es reflejo de la pujanza de empresas de su entorno en ámbitos muy variados, que en Vilagarcía encuentran un puerto flexible, ágil y con capacidad y experiencia para la carga, descarga y almacenamiento de diferentes tipos de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, incluida la contenerizada).
Los volúmenes manejados en productos como el tablero (principal exportación que se realiza desde el puerto de Vilagarcía), el aceite para consumo humano –para el cual se dispone de una terminal específica- o el aluminio evidencian la relevancia del puerto para la actividad de empresas gallegas punteras en estos sectores. De hecho, Vilagarcía es el primer puerto gallego en movimiento tanto de otros productos metalúrgicos (entre los que se cuenta el aluminio) como de productos encuadrados en la categoría aceites y grasas, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2023 hecho recientemente público por Puertos del Estado.
Otro de los ámbitos de actividad más directamente vinculado al puerto de Vilagarcía es el del congelado, y más específicamente, la producción de derivados de productos del mar que elaboran los frigoríficos ubicados en la zona de servicio del Puerto de Vilagarcía. Se trata de un producto que representa la práctica totalidad del valor de las mercancías movidas en tráfico terrestre en el puerto de Vilagarcía, que a su vez supone (con ligeras variaciones anuales) aproximadamente un 10% de todo el valor de las mercancías que se mueven por el puerto de Vilagarcía, mientras que el 90% restante corresponde a productos que entran o salen por vía marítima.
Además, la actividad de transformación de productos pesqueros es una de las principales fuentes de empleo en el puerto de Vilagarcía.
Vilagarcía es el primer puerto gallego en expedición hacia otros puntos de la península y las islas tanto de conservas como de vinos, bebidas, alcoholes y derivados, dos sectores con gran peso en la economía gallega y muy estrechamente vinculados a la comarca. El total de conservas que en 2023 salieron desde del puerto de Vilagarcía con destino a otros puertos del territorio nacional fue de 8.488 toneladas, mientras que en la categoría de vino, bebidas, alcoholes y derivados, esta cifra fue de 24.531 toneladas.
En el tráfico nacional de mercancía general Vilagarcía es el primer puerto de Galicia, con un total de 213.862 toneladas movidas en 2023, de las cuales el 80% correspondió a embarques realizados en el puerto de Vilagarcía.
Aunque España (con más de 319.000 toneladas en 2023) es el primer origen o destino de los productos movidos por el puerto arousano, los intercambios con el extranjero superan en su conjunto los tráficos nacionales. El pasado año, el puerto registró intercambios comerciales con más de una treintena de países. Países europeos como Países Bajos, Reino Unido o Francia se sitúan detrás de España como los que concentran los mayores volúmenes de movimiento de mercancías.
Las empresas de pequeño tamaño también pueden beneficiarse de las infraestructuras y servicios del puerto de Vilagarcía. A través de la terminal de contenedores situada en el muelle de Ferrazo es posible el envío o recepción de mercancías a diversos puntos de la península, Islas Canarias, el Caribe, Canadá o puertos de la fachada atlántica europea.
Enlace de origen : Puerto de Vilagarcía, nodo logístico al servicio de los sectores productivos de su entorno