Putin pide el pago del gas en rublos y veta la dimisión de su banquera central

Tras nueve años en el cargo, y con la nominación para continuar otros cinco, la gobernadora del banco central de Rusia, Elvira Nabiullina, quiso retirarse tras la orden de Putin de invadir Ucrania. Pero el líder del Kremlin le pidió que se quedara, de acuerdo a cuatro fuentes cercanas consultadas por la agencia de noticias Bloomberg.

Se desconoce la postura actual de Nabiullina, quien ha visto la mayor parte de su trabajo deshecho por la guerra, aunque según esas mismas fuentes, abandonar su puesto ahora sería visto como una traición directa al presidente, tras trabajar estrechamente con él durante casi dos décadas. Sin embargo, en un vídeo remitido al personal del banco central en la primera semana del conflicto, la gobernadora, que calificó la situación económica del país de “extrema”, dijo que “todos nosotros habríamos querido que esto no sucediera”.

Por el momento, ni la gobernadora, de 58 años, ni los portavoces del banco central y del Kremlin han respondido a las preguntas de la agencia al respecto.

Solo un alto funcionario ha dimitido con motivo de la guerra en Ucrania y ha huido del país: el veterano reformista económico Anatoly Chubais, quien renunció como enviado climático de Putin esta misma semana.

EFE

Además, este miércoles Rusia ha anunciado que exigirá a los países “inamistosos” que paguen sus compras de gas en rublos. Una lista en la que figuran, entre otros países, EEUU, Canadá y los miembros de la UE.

En respuesta a las sanciones de Occidente, Putin ha encargado a su banco central que desarrolle un mecanismo que rechace el pago en otras divisas como el euro o el dólar en el plazo de una semana. Lo que ha llegado a elevar los futuros del precio del gas de referencia en Europa en torno a un 30%.

Con el desplome del rublo, la falta de inversiones extranjeras en el país, el aislamiento económico por las sanciones, y el bloqueo de más de la mitad de sus 643.000 millones de dólares en reservas, el banco central ya aclaró que renunciaba a las intervenciones para defender su divisa.

“Mientras haya una escalada, el banco central solo puede adaptarse a los ‘shocks’“, explicó Oleg Vyugin, un ex alto funcionario del Banco de Rusia.

Nabiullina ha decidido aplazar el objetivo de inflación del 4% hasta 2024, así como ha advertido de la contracción de la economía rusa tras declarar el pasado viernes que mantendrían los tipos de interés cercanos al 20%, su máximo de dos décadas. El colapso de la divisa nacional y la escasez de algunos bienes pueden derivar en una inflación de hasta el 25%, cota no vista desde el impago de la deuda del gobierno en 1998.

source Putin pide el pago del gas en rublos y veta la dimisión de su banquera central

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario