La industria española de fondos de inversión ha cerrado su mejor año en ventas, con suscripciones netas de 25.723 millones. Los fondos han acelerado la tendencia de crecimiento que iniciaron tras la crisis del euro y han acaparado parte del exceso de ahorro que ha provocado el covid, gracias al empuje comercial de la banca. Aunque la tipología de ventas es muy diferente según cada entidad.
De las 75 gestoras que reportan datos a la patronal, Inverco, 58 han tenido un saldo positivo. 29 de ellas han captado, en términos netos, al menos 100 millones. Y de este grupo, hay ocho con más de 1.000 millones, que son gestoras de bancos. En el primer puesto está Santander AM, con captaciones netas de 3.708 millones y un patrimonio ya de 51.204 millones.
Los fondos sitúan al covid como gran riesgo y se protegen con 60.000 M en liquidez
Óscar Giménez
Aunque la gestora líder en el ‘ranking’ de patrimonio en fondos españoles sigue siendo CaixaBank AM, con una cuota de mercado del 24,5% y un volumen de activos de 77.936 millones tras haber captado 3.232 millones. Además, si se contabilizan las ventas de Bankia, que durante la primera mitad del año se contabiliza por separado antes de la fusión de las gestoras, sería líder con suscripciones netas de 4.063 millones.
La tercera en ventas y patrimonio es BBVA AM, con 2.858 millones y 44.016 millones respectivamente. Las siguientes gestoras con más ventas son las de Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Grupo Caja Rural. Cabe destacar que la gestora de Bankia se integró formalmente en la de CaixaBank en julio. En la primera mitad del año, Bankia Fondos captó 831 millones netos, con lo que, contando solo seis meses, está entre las 10 que más han vendido. La primera no bancaria es Mutuactivos, con 790 millones captados. La gestora de Mutua Madrileña gestiona ya 7.596 millones. Y la primera independiente de bancos o aseguradoras en patrimonio es Bestinver, con 4.970 millones, pero ha sido la gestora española con peor comportamiento comercial al sufrir reembolsos netos de 150 millones.
Santander y CaixaBank han sobrepasado los 3.000 millones netos en ventas de fondos españoles. Pero con grandes diferencias. Los clientes del banco cántabro han asumido más riesgo que los del banco catalán con sede social en Valencia. También se traduce en diferentes volúmenes de ingresos por comisiones, ya que los fondos de renta variable suelen tener costes más altos que los de renta fija.
source Radiografía de un año récord de fondos: dime qué banco eres y te diré qué has comprado