Una semana después de que los vientos huracanados de la borrasca Martinho arrancaran parte de las cubiertas de los institutos María Soliño y Rodeira, en Cangas, las obras de reposición están muy avanzadas y las instalaciones podrán reabrir a corto plazo. Los trabajos en Rodeira «xa están practicamente rematadas», aseguran desde la Consellería de Educación, lo que «permitirá que o luns o centro poida recuperar os espazos das aulas de música e de apoio, que foran afectadas polo temporal». También prevé que a lo largo de la próxima semana «se recuperen as aulas de instalacións eléctricas», sostienen desde la Xunta de Galicia.

Operarios trabajando en la cubierta del IES María Soliño, ayer a mediodía. | G.Núñez
El director territorial de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP en Pontevedra, César Pérez Ares, se desplazó ayer por la mañana al IES Rodeira para comprobar el estado de los trabajos. También visitó el IES María Soliño para supervisar la evolución de las labores de reparación, «que avanzan a bo ritmo e de acordo coa folla de ruta establecida». El conselleiro, Román Rodríguez, y los técnicos del departamento anunciaron en su visita a Cangas tras los daños por Martinho que las cubiertas de ambos se repondrían en «dúas semanas e media». Transcurrido la mitad de ese plazo, no hay cambios en las previsiones.
El director territorial de Educación mantuvo, ayer, reuniones informativas con los equipos directivos de cada uno de estos centros en las que participaron representantes de la Unidade Técnica de Obras, de Inspección Educativa y de la empresa adjudicataria de los trabajos, Cubiertas Galicia. El presupuesto para ambos institutos y el colegio de O Con, en Moaña, ronda los 500.000 euros.
Enlace de origen : Rodeira recupera las aulas afectadas por Martinho