
El doble medallista olímpico en Tokio y París Rodrigo Germade ha mostrado su malestar con la Real Federación Española de Piragüismo después de haberse quedado fuera del equipo nacional de K-4, al no haber obtenido plaza en un Selectivo al que llegó considerablemente mermado por un cuadro de ansiedad que lleva arrastrando meses y que le ha impedido poder entrenar con normalidad. “Se han deshecho de mí como si fuese una bolsa de basura”, resume el palista cangués desde Gijón, disconforme tanto con los criterios de selección como con el trato recibido por parte de los nuevos responsables federativos. Las puertas del K-4 se cierran para él esta temporada.
“Han aprovechado esto para quitarme de en medio”, señala, dolido por la frialdad del órgano que preside Javier Hernanz. “Ni siquiera el presidente, al que tenía como amigo, se ha dirigido a mí. Esperas algo de empatía, de ánimos, nada de nada”, afirma, antes de resumirlo con “han hecho borrón y cuenta nueva”.
Detrás de la no clasificación de Germade se esconde un problema más habitual de lo que se piensa en los deportistas de alto nivel, si bien son pocos los que lo hacen público, la salud mental. “Al regresar de los Juegos estuve con ansiedad, como una depresión, sin ganas de hacer nada”, relata. A pesar de ello regresó a los entrenamientos hasta que su cabeza dijo basta. “Hablo con Miguel [García, su entrenador] cuando ya había dejado de entrenar y me dice que me tome un respiro, que desconecte para volver”, señala. En paralelo, el anterior equipo federativo le da todo su apoyo y le facilita los medios para poder recibir tratamiento.
Pero, en medio de todo ese proceso, se anuncian los criterios de selección y el Selectivo. Y Germade obviamente no llega en su mejor momento. “Me he quedado a solo ocho décimas de haber conseguido entrar en la final y de tener plaza”, afirma. Pero en la repesca ya no pudo competir a ese nivel. “Estaba para poder competir en una prueba, pero cuando pones tres el mismo día con solo tres meses y medio de entrenamiento no me daba”, afirma.
Enlace de origen : Rodrigo Germade: "Se han deshecho de mí como si fuese una bolsa de basura"