El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la “lista negra” de paraísos fiscales.Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados con motivo de la guerra en Ucrania, en la que ha repasado las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia y ha explicado la posición del Gobierno y de la UE tras la invasión.
“Una de las medidas que desde España vamos a impulsar, tanto en la UE como en la OCDE, es la declaración de Rusia como paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales“, ha anunciado.
Pedro Sánchez tilda a Putin de ‘sátrapa’ al fijar la posición española sobre la crisis de Ucrania
Marcos Lamelas. Barcelona
El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es “aislar al Gobierno de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, a Putin y a la oligarquía” del país. “El régimen de Putin debe tenerlo claro, estas sanciones van a estar presentes hasta que Moscú ponga fin a la invasión”.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que las sanciones económicas acordadas en el seno de la UE buscan infligir un importante daño a las finanzas de Rusia, poniendo el foco en que la respuesta está siendo unitaria también en este ámbito con la desconexión de los bancos rusos del sistema Swift, entre otras medidas.
El discurso de Sánchez se ha centrado en una férrea defensa de la política común europea y su tono contra el Gobierno de Vladímir Putin no ha dejado margen a la sutileza calificándolo de autoritario, imperialista o irracional. Frente a la invasión, ha defendido las sanciones económicas y la respuesta con contundencia para fortalecer el proyecto común europeo.
source Sánchez impulsará declarar a Rusia como paraíso fiscal ante la UE y la OCDE