Semana negra para las ‘tech’: por qué Snapchat o Amazon ganan y Facebook se desploma

Semana negra para las grandes tecnológicas en EEUU. Meta (Facebook) se ha desplomado más de un 25% desde el lunes, Pinterest casi un 12% y Spotify, cerca de diez puntos porcentuales. Se salvan Amazon o Snapchat, que en la jornada bursátil de este viernes sube cerca de un 48%, compensando las caídas del jueves, que fueron superiores al 23%. ¿El motivo? La aplicación de imágenes instantáneas presentó unos buenos resultados pese a los que auguraban lo contrario tras los números de Meta. Sin embargo, su director financiero, Derek Andersen, informó de que se están empezando a recuperar “antes de lo esperado” del impacto de los cambios en los sistemas iOS de Apple.

Estos cambios, introducidos en primavera, permiten a los usuarios elegir en cada aplicación si quieren o no ser rastreados, lo que hace más complicado a los anunciantes llegar a su público objetivo, o recibir su respuesta (‘feedback’). Meta está teniendo más problemas para satisfacer a sus clientes en ese sentido.

De hecho, los resultados empresariales del grupo fueron decepcionantes para los inversores, y consiguieron lastrar al Nasdaq en un ‘efecto contagio’. Las cuentas de la empresa creada por Mark Zuckerberg despertaron los temores de sus inversionistas: ‘la red social’ está perdiendo usuarios por primera vez en su historia. Y sus bolsillos también se resienten. La fuerte caída de las acciones llegó a sacar al director ejecutivo de la compañía del ‘top 10’ mundial de ricos, según el índice de billonarios de Bloomberg, donde ahora ocupa la última posición.

Además, en los últimos tres meses del año los costes fueron mayores que los ingresos, con lo que sus beneficios se redujeron en un 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Una lectura que no favorece al grupo en un entorno competitivo en el que TikTok o YouTube ganan peso entre los más jóvenes. Aunque no ha sido la única cotizada que ha decepcionado en Wall Street.

Mario Escribano

La semana pasada fue Netflix. Esta son Meta o Spotify, que no va a crecer tanto como los bancos de inversión estiman. La plataforma de música en streaming prevé un millón menos de usuarios netos para el primer trimestre y esto, sumado a los recientes revuelos en torno al podcast de Joe Rogan sobre las vacunas, no son buenas noticias para el inversor.

Por otra parte está Amazon, que no cumplió con las expectativas de ingresos en su último trimestre. Sin embargo, sus acciones subieron un 15% tras presentar los resultados en un año en el que el comercio electrónico se ha enfrentado a restricciones por la pandemia y la falta de transportistass ha elevado los costes. ¿Qué esconde entonces su plan? Un aumento del precio que pagan los usuarios ‘prime’ en Estados Unidos y un nuevo frente, la publicidad. Suficiente para convencer al inversor. Así lo refleja su cotización: esta semana, el valor gana un 7%.

source Semana negra para las ‘tech’: por qué Snapchat o Amazon ganan y Facebook se desploma

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario