Sida, un enemigo aún al acecho con 12 nuevos casos en Ourense y 590 pacientes en tratamiento

Este domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del sida, y con él 42 años del inicio de la pandemia de VIH, que afectó a más de 88 millones de personas en la pandemia, y que, pese a los avances significativos en la prevención y en los tratamientos, que permitieron a las personas afectada, seguir viviendo, el sida sigue estando ahí.

Según los datos aportados por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio Galego de Saúde del CHUO de Ourense, solo en 2023 fueron registrados 12 nuevos casos en la ciudad y provincia.

Según indican desde esa unidad que dirige el doctor Ricardo Fernández, hoy en día , los tratamientos antirretrovirales (TAR) «son altamente eficaces y bien tolerados, permitiendo a las personas vivir con VIH (PVVIH) con carga viral indetectable, lo que significa que no pueden transmitir la infección».

En Ourense desde 2004, se registraron 351 casos de infección por VIH, y hubo solo esos 12 nuevos casos en 2023. Actualmente, 590 pacientes reciben TAR, es decir el tratamiento antirretroviral, en el Hospital Universitario de Ourense, mientras que en toda Galicia son 5.100, con un coste anual en antirretrovirales de 34 millones de euros.

Pese a que la prevención sigue mandando, los datos apuntan a que en 2023, menos personas contrajeron el VIH a nivel mundial que en cualquier otro año desde los 80, con 31 millones de personas en tratamiento. Con todo, 10 millones aún carecen de acceso a TAR y se registraron 1,3 millones de nuevas infecciones, principalmente en países con recursos limitados.

En España, se diagnosticaron 3.196 nuevos casos en 2023, con un 8% de las PVVIH desconociendo su estado. La mayoría de las nuevas infecciones (55%) se produjeron en relaciones homosexuales no protegidas, seguidas de relaciones heterosexuales (25,7%). En Galicia, entre 2004 y 2023, se notificaron 3.385 nuevos diagnósticos, con una incidencia anual de 6,15 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional.

Los retos son, entre otros, evitar el diagnostico tardío. Para acabar con la epidemia, es necesario diagnosticar al 95% de los infectados, tratar al 95% de los diagnosticados y lograr que el 95% tenga carga viral negativa. También educación en todos los ámbitos por su capacidad preventiva, y superar el estigma.

Enlace de origen : Sida, un enemigo aún al acecho con 12 nuevos casos en Ourense y 590 pacientes en tratamiento

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.