SOS de los talleres de coches por falta de personal: “No hay mecánicos cualificados”

Los talleres mecánicos de Vigo están al límite. El sector está atravesando por una delicada situación derivada de la falta de personal. Concretamente, afirman tanto desde la patronal como desde los propios negocios, lo que sucede es que “no hay trabajadores cualificados y con experiencia disponibles para ser contratados”. La situación ha llegado a tal punto que muchos talleres de la ciudad tienen que rechazar encargos porque no tienen suficiente personal. “Lo que antes podíamos hacer en una semana, ahora igual nos lleva un mes”, lamenta José Manuel Costas, gerente de Rayco Autocentro, empresa de reparación de automóviles ubicada en la avenida Fragoso. En su caso, tiene en plantilla tres mecánicos, y lleva tiempo buscando un cuarto, pero no lo consigue.

“La gente no sale de la escuela, de la Formación Profesional, con cualificación para trabajar. Y además de no estar preparados, notamos falta de actitud”, asegura Costas. Esta visión es compartida por el vigués Enrique Fontán, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), y también de la patronal de la provincia (Atra): “Nos llega poca gente formada muy poco cualificada” y, además, “con pocas ganas”. Desde la patronal defienden que se ofrecen unas condiciones atractivas a los trabajadores, pero pese a ello no son capaces de atraer a nuevos profesionales cualificados al oficio.

En Vigo ya han tenido que cerrar varios talleres por falta de personal, en la mayoría de casos por falta de relevo generacional: es decir, no hay jóvenes dispuestos a hacerse cargo de los negocios. Es más, son muchos los mecánicos que han decidido reciclarse profesionalmente: o bien para trabajar en sectores relacionados con la automoción (como Stellantis o alguna de sus empresas auxiliares) o para dar un giro radical y buscar un puesto en otros ámbitos laborales.

La acuciante falta de mano de obra está provocando además una feroz competencia entre los talleres de Vigo. Al no haber profesionales disponibles en las listas de desempleo, lo que están haciendo los negocios es “tocar” a los mecánicos de otros talleres, haciéndoles una buena oferta económica para que cambien de empresa.

“Las oportunidades laborales en talleres de automoción son abundantes y ofrecen condiciones atractivas, incluyendo contratos fijos que casi garantizan una seguridad laboral a largo plazo”, defienden desde la patronal. También están lanzando campañas informativas para que las mujeres se formen en un sector históricamente tan masculinizado como el de la mecánica de automóviles y poder dedicarse profesionalmente a ello. Enrique Fontán defiende que los trabajos que se realizan en los talleres de reparación de vehículos “los puede hacer una mujer, y las pocas que tenemos ahora mismo lo están haciendo muy bien”.

Preparados para el arreglo de automóviles eléctricos

La llegada del coche eléctrico, aunque de forma todavía muy minoritaria, no ha cogido con el pie cambiado a los talleres mecánicos de la ciudad. En algunos municipios se teme un cierre masivo ante la previsible reducción del volumen de trabajo. En Vigo, sin embargo, han empezado a tomar ya medidas para que estos negocios tradicionales se adapten a la nueva realidad.

Desde la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra se está formando, en algunos casos, o se ha hecho ya, en otros, a los mecánicos y otros trabajadores de los talleres para el manejo y el mantenimiento de los vehículos eléctricos para que estén preparados para atender sus posibles averías y realizar las reparaciones necesarias o las revisiones habituales de este tipo de vehículos. Se ha incidido especialmente en las baterías, que son especialmente caras.

El objetivo precisamente es que estén capacitados para el futuro y para un posible horizonte, aunque parece todavía lejano, sin motores de combustión. Es más, muchos centros de reparaciones de coches en Vigo ya han hecho las adaptaciones necesarias en el local para que la nueva realidad no les coja por sorpresa, instalando por ejemplo cargadores de automóviles eléctricos. Y para ello han tenido que llevar a cabo importantes inversiones de dinero. “El coche eléctrico no es ningún problema, estamos preparados para atenderlos y repararlos. No falta formación en ese ámbito”, defienden desde Rayco Autocentro.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : SOS de los talleres de coches por falta de personal: “No hay mecánicos cualificados”

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.