Tensión en las bolsas: el Ibex cae un 2,5% tras el ataque a una central nuclear en Ucrania

Más tensión en los mercados. El ataque de Rusia a una central nuclear ucraniana ha hecho saltar las alarmas y desde Kiev ya acusan a Putin de “terrorismo nuclear” tras atacar e incendiar la mayor central de Europa y la situación aún podría ir a peor, ya que, tal y como ha advertido Zelenski, “si hay una explosión será el fin de todo, el fin de Europa” tras el bombardeo a la central de Zaporiyia. Este es el hecho y la reacción en las bolsas ha sido claramente negativa, puesto que en la apertura los números rojos se imponen y van a más con el paso del tiempo.

El Ibex 35, que fue el índice europeo que peor se comportó en la sesión anterior (-3,72%), aguanta mejor el tiempo que sus homólogos, pese a perder tras dos horas de sesión la cota psicológica de los 8.000 puntos. El principal selectivo de la bolsa española cae un 2,5%, hasta los 7.869 puntos, penalizado por el castigo que sufren las turísticas y algunos de sus pesos pesados. Así, Amadeus cae un 7,5%, PharmaMar se deja un 5,5% pese a cobrar 22 millones de Jazz Pharma por un hito comercial, e IAG cede más de un 5%. Entre los grandes, Inditex se deja más de un 3%, Santander cede un 2,5% y BBVA en torno a un 2%.

En el lado opuesto, y con subidas, solo se sitúan dos valores: Cellnex y Solaria. La empresa de torres de telecomunicaciones sube más de un 3% tras aprobar Reino Unido con condiciones la compra de las torres de CK Hutchison, mientras que la energética repunta alrededor de un 2,5%.

Óscar Giménez

Las caídas de la bolsa son generalizadas en Europa tras el incremento de la tensión por la guerra en Ucrania. El Dax alemán cae más de un 3%, al igual que el Cac francés, mientras que el Ftse británico cede en torno a un 2,5%. Además, los futuros de Wall Street vienen con caídas en torno al punto porcentual.

Los inversores están buscando refugio en la renta fija, puesto que la oleada de compras presiona el precio al alza y provoca que las rentabilidades, que se comportan de manera inversa, caigan. La rentabilidad del bono a 10 años español cae por debajo de la cota psicológica del 2% y se sitúa en el 1,98%; la del Bund alemán entra en terreno negativo con un -0,01% y la referencia a 10 años de Estados Unidos en el 1,79%.

El mercado de materias primas vive cierta tranquilidad, pese a la vorágine en Ucrania y en los mercados. Este viernes, el precio del Brent escala un 0,8% y se sitúa sobre los 111 dólares por cada barril de petróleo mientras que el precio del gas natural avanza un 17% y se sitúa en los 169 euros por MWh, prácticamente la misma corrección que sufrió un día antes. Por su parte, el precio del oro avanza un 0,5% y se sitúa sobre los 1.945 dólares por cada lingote.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, destacó antes de la apertura que “esperamos que los índices bursátiles europeos abran a la baja, con los bonos, el dólar y el petróleo al alza, ejerciendo de activos refugio“. Posteriormente, serán las noticias que lleguen desde Ucrania las que determinen si las bolsas profundizan en sus caídas o recuperan algo de terreno perdido. Habrá, además, que estar muy atentos a la evolución de los futuros de los principales índices de Wall Street, que en las últimas sesiones están siendo utilizados como referentes por los inversores en las principales plazas europeas.

source Tensión en las bolsas: el Ibex cae un 2,5% tras el ataque a una central nuclear en Ucrania

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.

Deja un comentario