Los cadáveres tenían evidentes signos de violencia. Los detenidos, un rastro de antecedentes penales. Al menos los dos primeros: dos varones de 40 y 46 años. Este martes se ha llevado a cabo el tercer arresto en el municipio de Oyón (Álava): otro varón de 56 años y con al menos 25 antecedentes policiales.
Los tres están acusados de ser los responsables de la muerte de dos personas sin hogar en una antigua sucursal bancaria, ubicada en la calle San Millán, en el centro de Logroño. Unos hechos que tuvieron lugar en torno a las 00:45 del viernes 18. En ese momento, los bomberos recibían un aviso de incendio en unas viejas oficinas de Bankia usada a menudo por personas sin hogar para pernoctar bajo techo.
Lo que no esperaban encontrar los efectivos de bomberos tras sofocar el fuego era el cuerpo de dos personas, totalmente calcinadas y con evidentes signos de violencia en el interior del inmueble. Eran los restos sin vida de un hombre y una mujer, que aún no han sido identificados, pero que solían pasar muchas noches en dicha sucursal abandonada.
No se pierda nuestra oferta exclusiva: ¡compre ahora!
Viejos conocidos
Tras recibir el aviso del hallazgo, los cadáveres eran trasladados al Instituto de Medicina Legal de la capital riojana. Por su parte, los agentes de la Policía Nacional ponían en marcha una investigación por los alrededores de la zona, actuación que acabó con las detenciones de dos hombres de 40 y 46 años. Ambos fueron apresados en la misma calle de San Millán donde se produjeron los hechos. Los dos son individuos problemáticos, viejos conocidos de la policía, según han explicado fuentes de la investigación a este diario.
La investigación concluyó que los autores del crimen habían obrado con saña: “Al principio pensábamos que los fallecidos podrían haber muerto por inhalación de humos, que es lo habitual en este tipo de incendios. Pero al examinar los cuerpos nos dimos cuenta de que había signos de violencia“, explican dichas fuentes a El Periódico de España. Y que, contra todo pronóstico, los dos primeros detenidos, sospechosos habituales, no habían actuado solos.
Las pesquisas continuaron hasta que se dio caza el tercer individuo implicado en el incidente; un hombre de 56 años que también contaba con numerosos antecedentes policiales y que había logrado marcharse de la escena del crimen antes de que llegasen las autoridades, algo que no pudieron hacer sus compinches.
Sin móvil
Ahora la investigación sigue su curso. Los efectivos de la Policía Nacional de La Rioja señalaron que no podían dar más detalles para no entorpecer el curso de la operación. Por eso todavía no han revelado el móvil del crimen. Las primeras hipótesis apuntaban a un ajuste de cuentas por una cuestión de estupefacientes pero, tal y como han informado fuentes próximas a la investigación, “ahora mismo están abiertas todas las hipótesis”.
Antes de esta tercera detención, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; el jefe superior de Policía en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Manuel Laguna y el jefe de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, Eduardo Esteban, ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron las novedades de un caso más propio de fechas pretéritas que de 2024.
Tal vez el más mediático de los crímenes cometidos por este método fue el de María Rosario Endrinal, una mujer de 50 años que falleció calcinada en un cajero de Barcelona en 2005, después de que tres jóvenes de la ciudad (uno de ellos menor de edad en el momento de los hechos) incendiasen el inmueble con la mujer dentro. Los autores del asesinato, residentes en la zona alta de Barcelona, fueron condenados a 17 años de prisión. Ahora, los acusados del doble crimen de Logroño, esperan la decisión judicial en unos calabozos de La Rioja.
Discuta sus necesidades con nuestro analista
Comparta sus requisitos con más detalles para que nuestro analista pueda verificar si puede resolver su(s) problema(s)
Enlace de origen : Tres varones con antecedentes, detenidos por quemar y asesinar a dos indigentes en un cajero de Logroño