El Gobierno británico ha recibido solo 127 solicitudes de visados para transportistas, de un total de 300 que ofertó con efecto inmediato para hacer frente al desabastecimiento sobre todo en las gasolineras, dijo este martes el primer ministro, Boris Johnson.
En declaraciones a la BBC durante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester (en el norte de Inglaterra), el jefe del Gobierno afirmó que esto refleja “un problema de suministro global” de ese tipo de mano de obra.
¿Sin suministro de gasolina? El caos vendrá cuando Boris revoque el Protocolo de Irlanda
Celia Maza. Londres
“Le dijimos al sector del transporte rodado: ‘bien, dennos los nombres de los conductores que quieran traer (del extranjero) y les arreglaremos los visados, les daremos 5.000 visados. Y solamente han facilitado 127 nombres’“, explicó. “Esto ilustra que hay una escasez global”, incidió. El ministerio de Transporte clarificó posteriormente que, de los 127 visados tramitados, 27 son para chóferes de camiones cisterna -necesarios para la distribución de combustible- y el resto para transportistas de productos alimenticios.
Un portavoz de la Asociación del transporte por carretera (RHA, en inglés) dijo que el hecho de que pocos extranjeros hayan pedido un visado -que les permitiría a trabajar en el Reino Unido hasta el próximo marzo- demuestra que los permisos a corto plazo “no son atractivos” y adujo que deberían ser al menos “por doce meses”. Rod McKenzie, director de asuntos públicos de la RHA, observó por su parte que el reclutamiento de personal no funciona mediante una lista o base de datos como sugirió Johnson, sino que es el propio Gobierno el que debe “promocionar su oferta de visados” en el exterior.
Las asociaciones profesionales estiman que hay en el Reino Unido un déficit de casi 100.000 transportistas, provocado, dicen, por una escasez a nivel mundial de profesionales en activo, la pandemia y el Brexit.
El primer ministro británico opinó hoy que “los problemas globales de suministro”, que afectan tanto a la entrega de productos como a la disponibilidad de trabajadores, como transportistas, “son debidos a la fortaleza de la recuperación económica” mundial a medida que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia.
En el Reino Unido, donde la situación se ha agravado por la ruptura con la Unión Europea, el Gobierno quiere fomentar la contratación de trabajadores residentes en el país en lugar de traerlos del extranjero, pese a lo cual ha puesto 5.000 visados a disposición del sector del transporte y 5.500 de la industria avícola.
“Lo que no podemos hacer es volver al viejo y fracasado modelo donde la principal línea de empleo es mano de obra poco cualificada con sueldos bajos, a menudo gente que trabaja muy duro, maravillosa y valiente, que vienen y trabajan en condiciones que son muy duras, y no deberíamos volver a eso”, ha declarado el jefe del Gobierno.