Un hombre mata a su novia en Las Palmas y la Policía lo detiene cuando trataba de salir de España

Un hombre estranguló a su pareja hasta matarla en la habitación que compartían en un piso de Las Palmas de Gran Canaria y huyó a la Málaga con el objetivo de fugarse (y refugiarse) a Colombia, su país natal, para no ser detenido. Se convirtió, desde la semana pasada –cuando, presuntamente, cometió el crimen–, en el objetivo número uno de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que lo buscaba por todo el territorio. 

Él creía que había burlado a las autoridades, pero se equivocó. Este martes por la tarde, la Policía Nacional lo detuvo en una estación de autobuses de Málaga acusado de un presunto delito de homicidio. El crimen se investiga como un caso de violencia machista; el primero en dos años en el Archipiélago y el octavo en lo que va de año, en caso de confirmarse, en España.

El feminicidio ocurrió la semana pasada en una habitación que la pareja, de origen colombiano pero residentes en Gran Canaria, tenía alquilada en un piso del barrio de Schamann, según avanzan a La Provincia/Diario de Las Palmas fuentes consultadas. Por causas que ahora investiga el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior, que se ha hecho cargo del caso, el individuo acabó, presuntamente, con la vida de su novia al estrangularla tras una pelea. Luego, huyó de la Isla y se trasladó a la Península, concretamente, a Málaga.

Fueron allegados a la mujer quienes dieron la voz de alarma tras días sin tener noticias de ella y sin que respondiese al teléfono. Tampoco contestaba nadie al otro lado de esa habitación arrendada. La Policía puso en marcha en ese momento una investigación, dando por desaparecida a la víctima y con el foco puesto en el varón, del que tampoco había rastro. 

Los peores presagios se cumplieron tan solo unas horas después de comenzar la búsqueda, en cuanto los agentes pudieron cruzar el umbral de esa vivienda de Schamann. Allí localizaron el cuerpo sin vida, con evidentes signos de violencia.  

Localizar a su pareja, el otro inquilino de la habitación, era el principal propósito de Homicidios, habida cuenta de que –si no lo había hecho ya– podía abandonar la Isla en cualquier momento. Y así fue. Los agentes rastrearon el listado de pasajeros de ferris y de aviones en busca de su nombre.

La búsqueda dio resultado en Málaga, donde se estaba escondiendo. La Policía Nacional de Canarias dio aviso a sus compañeros en esta ciudad de la Costa del Sol. El individuo fue detenido, según ha podido saber este diario, en una estación de guaguas el martes por la tarde, tras un dispositivo de varios días en el que colaboraron de forma conjunta y activamente investigadores de Las Palmas de Gran Canaria y de Málaga.

Tras ser arrestado, fue llevado a dependencias policiales en la ciudad andaluza. En el momento de escribir estas líneas, estaba previsto su traslado inmediato a Gran Canaria, donde se le tomará declaración y pasará a disposición judicial. El caso está bajo secreto de sumario.

La Policía Nacional lo investiga como un crimen de violencia machista. En caso de confirmarse, rompería la tendencia del Archipiélago, que llevaba dos años sin registrar ningún homicidio por violencia de género. Sería la primera víctima de esta lacra en las Islas desde agosto de 2023, cuando un nonagenario mató a su mujer en La Laguna. 

Últimos casos

Ese año hubo otras dos mujeres asesinadas en Canarias a manos de sus parejas o exparejas, pero ninguna en Gran Canaria: en abril un turista alemán mató a golpes a su mujer en Fuerteventura y, en enero, otro (de nacionalidad marroquí) apuñaló a su exmujer en el sur de Tenerife.

Precisamente, este miércoles se conoció la condena por este feminicidio: 24 años y diez meses de prisión por acabar con la vida de ella y por lesionar a su hijo cuando intentó defenderla.

La vecina de Schamann sería la octava mujer asesinada por violencia machista en España durante este año, lo que eleva la cifra total a 1.302 víctimas desde que en 2003 comenzaron a contabilizarse de forma oficial estos casos, la 107 en el Archipiélago.

Este año, en febrero, la Policía Nacional logró resolver el asesinato de una mujer ocurrido hace cinco años en el sur de Gran Canaria. En agosto de 2020 –durante el confinamiento– un guardia civil jubilado descuartizó a su mujer tras una discusión en su piso de Playa del Inglés. Se encuentra en prisión, después de que los agentes lo arrestasen tras el cotejo caligráfico de una nota de despedida que él falsificó y de que confesase.

Enlace de origen : Un hombre mata a su novia en Las Palmas y la Policía lo detiene cuando trataba de salir de España

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.