El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, visitó ayer la Catedral de Ourense para comprobar el resultado de unas obras de restauración, que han sido posibles gracias al presupuesto del 1,5% cultural obtenido a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los trabajos han permitido realizar la restauración de la policromía de los púlpitos y la renovación de las firmes del altar mayor. La visita también sirvió para conocer la restauración de las rejas interiores del siglo XVI y XVII.
La obra se realizó con una inversión de 200.000 euros que se integra en la partida de 5,2 millones de euros procedentes del Gobierno central para Galicia. De esta cantidad, 550.000 euros –en torno al 11 % del total– se destinaron a proyectos realizados en Ourense mientras que el resto fue a parar a las otras tres provincias gallegas.
Pedro Blanco comprobó el resultado de las labores en una visita a la catedral de Ourense en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González; el obispo de Ourense, Leonardo Lemos; el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Luis Cuña; y el jefe territorial de la Xunta de Galicia, Jorge Rubén Sampedro.
Durante el recorrido, Blanco definió la catedral de Ourense “como un “claro ejemplo de la apuesta del Gobierno con la recuperación arquitectónica de la provincia” . Añadió que “este es un edificio de suma relevancia, dado el gran valor turístico e histórico de la catedral de la tercera ciudad de Galicia”.
Por su parte, la arquitecta responsable de las obras de restauración, Sonia López Calvo, explicó que las rejas mejoradas y ubicadas a ambos lados del altar fueron realizadas por Juan Bautista Celma en la segunda mitad el siglo XVI mientras que las pequeñas que dan acceso al altar están datadas, aproximadamente, en 1630. Indicó también que cerraban inicialmente el altar por la parte frontal y el propio coro. Fue en 1937 cuando se mueven. “Básicamente se ve cual es la original; de hecho nuestro proyecto consistió básicamente en limpieza, mucha labor de consolidación y restauración”, señaló.
Indicó también que se reformaron “las piezas escultóricas del segundo cuerpo de las rejas pues estaban atacadas de carcoma”. Asimismo, hubo “reintegración cromática”. López Calvo reconoció que como en toda obra, hubo problemas que retrasaron el plazo inicial previsto para el proyecto.
Por otro lado, en la visita hubo también un recorrido ilustrado magistralmente por la propia arquitecta y por el responsable de patrimonio de la Diócesis Luis Cuña, por otros puntos emblemáticos como la capilla de San Juan o el propio Pórtico del Paraíso.
En cuanto a los trabajos de restauración en los que han intervenido otras administraciones como la propia Xunta, Sonia López indicó que en el siglo XVI se cerró la fachada principal de la seo con una vidriera bajo la arcada principal, que partió el cuerpo escultórico dejando parte de esos 17 ángeles “mutilados” . Tras retirar ahora la tracería, se ha encargado otra vidriera con colores que protejan el Pórtico del Paraíso pero sin distorsionarlo. Esta medida permitirá ver toda la bella arcada en su esplendor.
En la provincia de Ourense las inversiones a través de este plan permitieron, además, realizar la recuperación del BIC del Castro en O Barco de Valdeorras o el entorno del Mosteiro de Santa María de Montederramo. En este sentido, el delegado quiso poner en valor los cerca de 8 millones de euros movilizados con este programa en Galicia, de los que 5,2 millones fueron aportados por el Gobierno para impulsar 11 proyectos en las cuatro provincias.
Asimismo, y tal y como explicó ayer Pedro Blanco, el Gobierno central decidió incrementar el porcentaje de financiación de este programa en la convocatoria de 2023, pasando del 1,5% al 2%. El objetivo fue disponer de 80 millones de euros y realizar más de 100 actuaciones en toda España.
El obispo aprovecha para recordar el proyecto de mejora de la capilla de San Miguel de Celanova
El responsable de Patrimonio Diocesano, Luis Cuña, fue el encargado de ir recorriendo la seo catedralicia y ofreciendo un discurso, plagado de investigación histórica y también de anécdotas. Aludió al magnífico Cristo de la capilla del Santo Cristo al que, pese a lo que dice la leyenda, no le crece la barba. “Es pelo natural pero, como prueba de que no le crece, la última peluca se la adaptó Llongueras”, bromeó. Antes de ese recorrido histórico, el obispo agradeció su presencia a las autoridades, entre las que estaban la diputada socialista Marga Martín, o la portavoz del PSOE en el Concello, Natalia González, entre otros. También aprovechó para recordar el proyecto previsto para restaurar otra joya del patrimonio diocesano, la capilla visigótica de San Miguel de Celanova. Por su parte, el deán de la catedral de Ourense, José Domínguez, agradeció igualmente e apoyo institucional y el de los turistas, cuyas aportaciones por la entrada contribuyen al mantenimiento de la seo.
Enlace de origen : Un partida de 200.000 euros permite restaurar rejas y policromía del altar mayor de la catedral