Una oportunidad para las dunas de Patos

Casi veinte años después de iniciar la recuperación de las dunas de Praia América y Panxón con más de 20.000 metros cuadrados de espacio regenerado, es el turno a los arenales de Patos. Los vecinos de la zona demandaban una intervención en el de Cansadoura, también conocido como Praia de Abra, y el Concello de Nigrán ha contratado el trabajo por 11.000 euros a la cooperativa Teixugo.

El plan comenzará por colocar un cierre perimetral de las dunas y a continuación se reparará la pasarela existente y se instalará señalización informativa, además de eliminar especies invasoras. El gobierno municipal prevé que todo esté listo antes del verano, época de mayor uso del arenal y, por lo tanto, durante la que sufre mayor erosión debido al tránsito de bañistas.

“A diferenza da zona de Panxón xa desde hai décadas e Lourido desde o ano pasado, estas dunas non estaban siquera delimitadas e é unha oportunidade única de rexeneralas ao tempo que creamos concienciación social ao respecto”, destaca el alcalde, Juan González. “Por unha banda protexemos mellor o noso patrimonio natural e, con elo, gañamos en ecoloxía, e, por outra banda, creamos cidadáns máis comprometidos coa súa contorna e máis sensibilizados medioambientalmente”, subraya el regidor.

Sistema en peligro

Esta playa contigua a la de Patos, junto a la residencia de tiempo libre, conserva un pequeño sistema dunar actualmente en peligro porque los usuarios atajan desde el aparcamiento, donde se celebra cada sábado el mercadillo, por senderos que atraviesan las dunas en lugar de emplear la pasarela peatonal. Por eso toda el área será cerrada mediante postes de madera unidos con alambre verde. La citada pasarela será restaurada y se colocarán dos paneles informativos con datos sobre la riqueza de la biodiversidad del recinto y la importancia de su protección y regeneración con textos, imágenes, infografías y dibujos.

El estado de conservación de estas dunas es aceptable porque solo se aprecian algunas plantas de margarita africana como especies invasoras que serán erradicadas, mientras que sobreviven otras autóctonas seriamente amenazadas como la campanilla de las dunas, cebolla de las gaviotas, cardo marítimo o perejil de playa.

Enlace de origen : Una oportunidad para las dunas de Patos

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.