Una viguesa afincada en Vilagarcía caza así velutinas reina en su casa: “La primavera pasada capturé 40”

Hace unos tres años, Vanesa Fábregas descubrió en su jardín, el día de Navidad, un nido enorme de vespa asiática. Sin pensarlo, llamó a Seaga, la empresa a la que la Xunta y Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias) le encargó, como brazo armado, la puesta en marcha del ‘Programa galego de vixilancia e control frente a avispa velutina’, al que están adheridos la totalidad de los 313 concellos gallegos.

A los tres meses acudieron a su vivienda para retirar “esa pelota inmensa que, según nos comentó el responsable, no entrañaba peligro en esa época del año, que es cuando la reina ya abandona esos nidos”. Esta viguesa afincada en Vilagarcía aprovechó la visita del experto para informarse de qué herramientas tenía a su alcance para luchar de forma privada y casera contra estos insectos. “Me comentó que los meses clave son de marzo a junio”, y es que el objetivo principal es capturar las avispas reina, que a principios de primavera salen en busca de alimento para construir los primeros nidos.

La vespa velutina o avispa asiática es un insecto invasor que, debido a su mayor tamaño, inocula mayor cantidad de veneno cuando muerde a una persona. Por esto, sus picaduras resultan más dolorosas. Además, resulta especialmente peligrosa y hasta mortal para las personas alérgicas a las picaduras de estos insectos.

Otro riesgo que entrañan las avispas asiáticas es que son predadoras peligrosas para las abejas. Se alimentan de insectos polinizadores, por lo que ponen en jaque la polinización, y por ende, el sector apícola. Por todo ello, es habitual instalar trampas para atraparlas cuando hay presencia de ellas en terrazas, jardines y huertas.

Las trampas caseras que Vanesa tiene en su jardín, con algunas capturas de velutinas reina dentro de ellas.

Las trampas caseras que Vanesa tiene en su jardín, con algunas capturas de velutinas reina dentro de ellas. / V. F.

De ello tomó buena nota Vanesa y con botellas de plástico y un mejunje elaborado a base de agua, azucar y levadura, repartió varias trampas caseras por las zonas de su jardín donde nacen las flores. “Yo hago una mezcla que lleva medio kilo de azúcar, 1 litro de agua y 25 gramos de levadura fresca. Con la subida de las temperaturas las reinas salen de sus nidos primarios, y por cada reina que atrapes, un nido secundario menos, que es donde ellas ponen sus huevos de donde nacen las obreras”.

Gráfico de cómo elaborar una trampa casera.

Gráfico de cómo elaborar una trampa casera. / FDV

Una botella debe agujerearse por dos lados, con huecos del tamaño suficiente que permitan ensamblar la boca y parte del cuerpo de otras dos botellas que serán las vías por las que las asiáticas caigan en la trampa. El olor dulce del cebo (la mezcla que está en la botella) atraerá a estos golosos insectos. Al ponerlo al sol, el calor aumentará esa intensidad del olor. Una vez dentro de la trampa, no sabrán salir por el orificio de la botella y morirán ahogadas en la mezcla o por inanición. “Así es como la primavera pasada capturamos 40 reinas”, asegura Vanesa.

Este año ya lleva cuatro ‘cazadas’, “y un montón de obreras”, en tan solo unos días, y es que no hace ni una semana que desplegó en el jardín sus particulares trampas caseras para esta campaña. Una de las velutinas monarca que picó el anzuelo fue captada por su teléfono móvil en el vídeo que acompaña a esta información.

Cómo notificar presencia de nidos

Medio rural informa de que la población puede notificar en la línea específica del Teléfono de Atención e Información a la Ciudadanía 012 (operativa las 24 horas del día y los 365 días del año) la detección de un nido de velutinas o alertar de su presencia, siendo posteriormente informadas a través de un servicio de comunicación vía SMS de la resolución del aviso por parte de la Xunta.

Enlace de origen : Una viguesa afincada en Vilagarcía caza así velutinas reina en su casa: "La primavera pasada capturé 40"

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.