Vigo canta por su derecho al AVE directo

«Esto es la ambición de lo que nos corresponde por derecho, modernidad y lo que significamos». Con estas palabras resumía el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, la «voluntad y querencia» de Vigo por lograr la conexión directa en tren de Alta Velocidad por Cerdedo hacia Ourense y Madrid. El primero de los conciertos reivindicativos convocados por el Concello en Porta do Sol congregó a unas 5.500 personas entre cantantes, autoridades, asistentes y curiosos. El objetivo no era otro que, bajo los adornos de la Navidad, reclamar aquello que el ministro Óscar Puente calificó de «la carta a los Reyes Magos» en su primera entrevista en el cargo hace un año.

Por la izda., Caride, Piña, Rivas, Silva, Caballero, 
Lorenzo, Regades, Pardo, Mejías y Aguiar.

Por la izda., Caride, Piña, Rivas, Silva, Caballero,
Lorenzo, Regades, Pardo, Mejías y Aguiar.

La convocatoria también fue masiva en lo musical. Los 700 coralistas de las 40 entidades que conforman la Asociacion de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi) llenaron el improvisado palco ante el árbol, ataviados con bufandas y prendas rojas. El repertorio elegido incluyó el Canticorum Iubilo de Haendel, el Coro de los esclavos de Nabucco de Verdi o Todas las mañanitas de Penella.

Tras la intervención del alcalde dieron paso a una fase más tradicional con Dónde estarán nuestros mozos de Soutullo, Velai Vai de Rey Rivero y O voso galo comadre de Groba, que fue tarareada bajo la dirección de Enrique Lorenzo Vilar. Para finalizar se interpretó el himno gallego en una versión acortada y con tintes navideños que puso en pie a los miles de asistentes.

Miles de personas acudieron a la cita en Porta do Sol.
 |  Fotos: Pablo Gamarra

Miles de personas acudieron a la cita en Porta do Sol.
| Fotos: Pablo Gamarra

A diferencia de la cita de 2017 en la que actuó la Coral Casablanca, no hubo representación del Partido Popular ni otras formaciones políticas. Entre los asistentes, además de los concejales del gobierno municipal, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, el delegado de Zona Franca, David Regades, y los alcaldes socialistas de Redondela y A Cañiza, Digna Rivas y Luis Piña. Desde el ámbito empresarial estuvo presente en las primeras filas Javier Touza, presidente de ARVI. Abel Caballero tomó la palabra en el intermedio del concierto para recordar cómo los trenes que salen de Urzáiz, a la hora de partir, están a la misma distancia de Madrid debido al rodeo por Santiago. «No va por el sitio que nos corresponde por derecho», dijo en referencia a la vuelta de 100 kilómetros, algo que para él «desvirtúa cualquier tren de Alta Velocidad».

Vigo canta por su derecho al AVE directo

Vigo canta por su derecho al AVE directo

A continuación repasó la cronología desde que en 2002 el gobierno de Aznar, con Álvarez Cascos como ministro, optó por agilizar la línea A Coruña-Santiago-Ourense mientras la conexión del sur tuvo que aguardar a la llegada de Touriño y Zapatero al poder. Y aunque la edil Elena Espinosa llegó a emitir la Declaración de Impacto Ambiental, el ejecutivo de Rajoy con Ana Pastor de ministra volvió a paralizarlo. «Hubo que empezar en 2018 de cero», señaló en referencia al «agravio» que tuvo que corregir Sánchez. A pesar de que han transcurrido seis años con avances en el estudio hidrogeológico, el regidor advirtió que sigue teniendo «adversarios» que hacen peligrar su avance. «Está en marcha, tienen que acelerarla y se lo digo públicamente al Gobierno de España», remarcó entre aplausos al tiempo que garantizaba que «Vigo está por delante de todo, del partido y del Gobierno», por lo que va a defender a la urbe «con todo lo que esté a nuestro alcance» por su importancia en la «gran línea europea» desde Lisboa.

Vigo canta por su derecho al AVE directo

Vigo canta por su derecho al AVE directo

Entre el público hubo quien guardó sitio desde las seis de la tarde para garantizar su asistencia. «Hay que hacer muchos actos más como este», señalaban desde las primeras filas Rosa, Nieves y Carmen, quienes no se resignaban por tener que seguir demandando esta línea dos décadas después. En la parte trasera, junto al Sireno, Manuel y Alejandro asentían convencidos por una infraestructura «clave» para desarrollar el potencial de Vigo y cuestionaban: «¿Por qué tengo que perder una hora de mi vida en ir por el norte? Es un paseo innecesario». En el crisol de acentos y lenguas de la zona cero de la Navidad viguesa también había turistas despistados como Igor y Lais, una pareja brasileña que acudió en tren desde Oporto a ver las luces. Aunque no tenían toda la información sobre el evento, aseguraron que fue «muy bonito» y defendieron el tren por su comodidad para viajar.

Vigo canta por su derecho al AVE directo

Vigo canta por su derecho al AVE directo

La CEP se une a la causa

A esta demanda se unió la Confederación de Empresarios de Pontevedra, quien tal y como adelantó FARO la semana pasada ha puesto en marcha una «estrategia propia» para «cambiar el ritmo» y volver a hacer lobby en favor del Corredor Atlántico y la Alta Velocidad desde la ciudad a Madrid y Oporto. El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, encabeza un vídeo con el resto de miembros del Consejo Asesor —compuesto por empresas y asociaciones de todo el tejido industrial y económico del sur de Galicia— en titulado «Beneficio de todos», relatando en él el compromiso histórico de dos «metas irrenunciables» para aumentar el potencial económico de la región.

«Solo la unidad en esa defensa nos permitirá construir un futuro sostenible para nuestro territorio. No son solo infraestructuras; es nuestra obligación actual y nuestro legado para futuras generaciones. Defender juntos el corredor noroeste y la alta velocidad es un compromiso para las generaciones futuras y por tanto un beneficio para todos», señala Cebreiros en el vídeo.

El certamen de corales será el primero de los múltiples actos cívicos anunciados para reclamar las infraestructuras comprometidas con Vigo y el resto de Galicia. El Concello ha anunciado otros dos conciertos, también en Porta do Sol, que demandarán el tren de Alta Velocidad a Oporto y la Salida Sur (martes 11 de noviembre) así como la autovía en túnel a Porriño que evite las curvas de Puxeiros en la A-55 el martes 3 de enero. Por su parte, la Xunta de Galicia continúa preparando un gran acto con empresarios, agentes políticos y sociales de la Eurorregión como respuesta a la nueva postura del Gobierno de España tras la Cumbre Ibérica que retrasa a 2032 la conclusión de esta línea entre ambos países.

Suscríbete para seguir leyendo

Enlace de origen : Vigo canta por su derecho al AVE directo

OBTENGA UNA MUESTRA GRATUITA

La contactaremos lo más rápido posible.