Purple rain: El salto a la fama que suena con el poder de Prince

Compartir

Purple rain de Albert Magnoli

País: Estados Unidos
Año: 1984


Compositor o Compositores:

Prince Warner Bros.

Músicos:
Prince &TheRevlution

.

Sinopsis de la Película

Una historia social que aborda la vida de un joven músico apodado The Kid, quien enfrenta constantes retos para mantener su carrera, acompañado de su banda The Revolution, lucha contra su propio ego y la caótica situación que vive en su casa, donde su padre abusa constantemente de su madre.
Su rival, Morris Day, compite contra él a lo largo de la cinta, trata de convencer al dueño del local donde se presenta The Revolution de cambiar el show por un grupo de chicas, por lo cual acosa a la novia del protagonista, volviéndolo desconfiado, celoso y violento, hasta el punto de repetir el patrón que vive en su casa. Al mismo tiempo lidia con el descontento al interior de su grupo, aunque algunos sucesos lo ayudarán a resolver la situación y mantener sus carrera.

Breve historia del compositor

Prince Roger Nelson es una de las estrellas del pop y del rock más conocidas del siglo XX. Nació en Minnesota, Estados Unidos el 7 de junio de 1958, hijo de un músico de jazz aficionado, desde muy pequeño manifestó su interés por la música, al aprender a tocar el piano desde los 7 años sin instrucción alguna. A los 13 recibió de su padre su primera guitarra, con la que continuó en evidencia su facilidad musical.
Una de las características más notables de Prince era su inclinación a grabar todos los instrumentos utilizados en sus discos, desde el primer álbum, For you(1978), tras el cual despertó admiración por parte de la crítica, con Prince (1984) quedó formalizado su genio musical, comparado con Stevie Wonder y Michael Jackson por su brillante talento. Con cada disco de sus primero años, Prince experimentó diversas variantes estilísticas, así como temas controvertidos.

Purple Rain supuso un éxito masivo para el compositor, con el cual también surgieron una serie de trabajos paralelos, tanto la película (que protagonizó) como la banda sonora resultaron un éxito absoluto. Con ello también inauguró un equipo de trabajo que incluía a Lisa Coleman y Wendy Melvoin, quienes fueron parte primordial de su carrera en esos años.

En 1991, tras un problema con su disquera, abandonó su nombre artístico para autodenominarse con un símbolo que combinaba el masculino, femenino y algunos significados esteatitas. A lo largo de su obra se distinguen múltiples influencias, ritmos del jazz, el rock, el funk, el blues, el góspel, imágenes de artistas como Joni Mitchell, Jimi Hendrix, Queen, Led Zepellin, se hicieron presentes en diversas etapas. Su inigualable estilo y su gran talento musical hicieron de Prince una figura mítica de la historia de la música.

A lo largo de su carrera publicó alrededor de 40 discos originales, más otros recopilatorios o grabados en vivo, colaboró en otros tantos, con artistas de la talla de Madonna. Murió el pasado 21 de abril, a la edad de 58 años, a causa de una sobredosis.

Acerca del Soundtrack

Purple Rain hizo famoso a Prince. En Estados Unidos, el álbum vendió más de 15 millones de copias, lanzado por Warner en 1984, supuso el aumento de las ganancias para la película que alcanzaron los 68 millones de dólares, cuando su costo inicial fue de 7 millones. Posteriormente, Prince y la banda The Revolution hicieron una gira por el país que fue vista por más de un millón de personas. El soundtrack ganó tres Premios Grammy y el Óscar a la Mejor Banda Sonora. El disco pasó 24 semanas en los primeros lugares de la lista Billboard.

En esa producción comenzó el equipo de trabajo que acompañaría al cantante, protagonizado por Lisa Coleman y Wendy Melvoin, quien escribió los acordes para la famosa canción que dio nombre a la película y al disco. Esta canción duraba originalmente 11 minutos, pero algunas partes se elidieron por su duro contenido crítico. Cada parte de la canción representa un aspecto de la vida del protagonista, sus padres, su banda y su novia.

El soundtrack tuvo algunos problemas por parte de la censura, especialmente por la canción Nikki Darling, cuyo contenido sexual alarmó algunos sectores y obligó al disco a llevar el sello de Contenido Explícito.

El significado del título es todavía un misterio para los seguidores, alrededor de su origen giran algunas teorías. Una de las teorías más extendidas se relaciona con el fin del mundo, pues era un tema que contantemente obsesionaba al músico en la década de los 80, aunque Lisa Coleman sugiera que se trata todo de nuevos comienzos, al simbolizar la lluvia justo al amanecer, cuando los colores se mezclan. También existe la leyenda de que Prince cargaba con una libreta morada en la que anotaba sus ideas, de la que supuestamente se desprende “purple”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.