Cae un muro y se levanta la música en Berlín

Compartir

La caía del muro de berlín marcó una fecha hístorica y un movimiento de paz social, sin embargo, también la música se veía marcada por la gran barrera que separaba a la humanidad de aquella época influenciada por el termino reciente de la guerra fría y el temor de una guerra nuclear que se convertía en una crisis latente junto a la eventual unificación de Alemania el 9 de Noviembre de 1989. No obstante, estos temas fueron recurrentes dentro de la industria musical, provocando que la producción de música en la cultura pop se transformará en un boom, creando sus modas basadas en los momentos de dolor, separación, desesperación, y los malos recuerdos aundados al temor de la guerra.

Al paso del tiempo, los temas musicales fueron creando un parteaguas de la manifestación musical y la diversificación de letras; todo dependía de la popularidad que obtenían las bandas o las canciones que hacían referencia al muro. Sin embargo, la popularidad de las canciones ascendía rapidamente, es por eso que tenemos un listado de las canciones más populares que hablan de una gran pared como sinónimo de tensión.

99 luftballon – nena

fue un magnífico ´One hit wonder´ a los inicios de los años 80´s, con un ritmo contagioso, animado y con ritmo inconfundible de Synthpop alemán, consiguiendo muchos fanáticos del pop radial, tratando de tener el pensamiento de las consecuencias de una guerra mundial

En la canción del grupo se logran ver desde el lado soviético a 99 globos de aire y son confundidos con misiles, pensando en lo contrastante del tono alegre de la canción


Holiday in the Sun – The Sex Pistols

Es una canción de los Londinenses con su versión sobre la situación de la Alemania dividida, siendo difícil entender al no tener el contexto del pensamiento del muro y la guerra, en 1975se convirtió indiscutiblemente un apieza del legado del Muro en la cultura popular.

La canción narra humor negro la historia de un viaje de turismohacia berlín en plena guerar fría.

Berlín – Lou Reed

Berlín es un disco de concepto británico donde se narra de una forma delicada y sutil, el encuentro del protagonista con su amante en la Alemania dividida, siendo en 1973 una obra que fué sumamente atacada por la crítica en los medios y el público.

Justo después de morir su creador en el 2013, la canción se volvió un tema musical fuerte, tomando fuerza tanto políticamente como musicalmente.

Looking for freedom – David Hasselholff

Este tema fué famoso devido a que el actor que interpretaba el salvavidas en Guardianes de la bahía se mantenía con fuerza en tv, al igual que cuando cnoversaba con “el auto fantástico” mientras levantaba algunas cejas.

Hasselholff ya era un ícono pop en países germanoparlantes a finales de la década de los 80´s, por lo que su canción Looking for freedom, que era un cover de un enorme hit alemán del año 1970 Auf der Strasse Nach Südden, se convertiría en el gran icónico himno en plena caída del muro, debido a que la sociedad se identificó con la letra, un pueblo dividido que buscaba libertad.

Tan fuerte fué el hit que el actor interpretó la canción en las ruinas del muro, pocos días después de la caida, ante miles de personas al oriente y al occidente alemán.

Wind Of Change – Scorpions

El grupo Scorpions de heavy metal Alemán, compuso está canción, la cual alcanzó popularidad mundial, estrenandose también poco después de la caída del muro, sin embargo, la composición se originó justo después de que el grupo visitara y tocara en rusia, unos meses antes de la caída, se conmovieron al notar que los guardias del ejercito rojo disfrutaron su show como si fueran parte del público, ahí se dieron cuenta que no todo era malo, iniciando el surgimiento de la canción.

Tienes que dormir, que no todo resultó tan perfecto como se esperaba.

Pero el hecho de que el muro hayacaído y que la gente sea libre; que nadie deba morir para vivir en libertad, eso es irreversible” mencionaba el vocalista Klaus Meine en una entrevista del diario Telegraph.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.