La EPO 307 lleva a la micología hasta la cima representando a México

Compartir

En ésta ocasión nos llenamos de orgullo mexicano cuando entrevistamos a los alumnos David Jesús Rodríguez Castro e Israel Lazcano Zuñiga de la preparatoria EPO 307 del municipio de Otumba; quienes participaráN en la XII Edición del Congreso Nacional de Micología representando a la única escuela que participará a nivel nacional.

La participación de la EPO 307 en el congreso organizado por la Sociedad Mexicana de Micología, que se llevará a cabo del 15 al 19 de octubre en la sala de usos bibliotecarios de la UV (Universidad Veracruzana); tratará de una ponencia y la presentación de un cartel profesional de su trabajo titulado “Caracterización de Pleurotus Ostreatus F.florida Cetto”.

Hay que destacar que la preparatoria se ha destacado por su gran labor e iniciativa en cuanto a la educación de sus alumnos, quienes recientemente visitaron una reserva natural de coyotes en la comunicada de Santa Bárbara (municipio de Otumba), en donde se dieron a la labor de exploración, dando como fruto el hallazgo de más de 30 especies de hongos con propiedades anticancerígenas, además de que poseen una favorable reproducción.

En cuanto al trabajo asesorado por el profesor asesor de este proyecto, Biólogo y micólogo, Víctor Hugo Tenorio Pérez; y el titulado “Caracterización de Pleurotus Ostreatus F.florida Cetto”, podemos distinguir que los alumnos trabajaron con una cepa de Pleurotus Ostreatus F.florida, la cual aislaron y se caracterizó en tres medios de cultivo: MPA, PDA y SDA a tres temperaturas distintas de 27°C, 29°C Y 34°C, con 20 repeticiones cada una, además de la evaluación de crecimiento en semilla de sorgo y trigo, se llegó a la conclusión de que el mejor medio de cultivo es SDA (Agar Dextrosa Sabouraud) con temperatura de 34° y su mayor peso fue en semilla de sorgo.

Por otro lado, es importante recalcar que le 13 de octubre se realizará un curso-taller que apoyará a la comunidad en cultivo de esta seta comestible, la cual se llevará a cabo en la EPO 307 de 8:00 a 12:00 hrs. con un cupo máximo de 30 personas. Además es grato mencionar que el H. Ayuntamiento de Otumba (2016-2018) aprobó en su última sesión de cabildo un apoyo económico para cubrir gastos de viáticos de los alumnos participantes en el XII Congreso Nacional de Micología.

Sin duda para nosotros en un honor haber platicado con los implicados acerca de sus grandes aportes a la micología, es por ello que se los compartimos en el siguiente video:

Créditos del proyecto.

Escuela Preparatoria Oficial Núm. 307 15EBH0504F

Director Escolar: Francisco Javier Montoya Castillo

Profesor asesor: Víctor Hugo Tenorio Pérez (forma parte del instituto de biología de la UAEH)

Alumnos: David Jesús Rodríguez Castro e Israel Lazcano Zúñiga.

Autores del proyecto: David Jesús Rodríguez Castro, Israel Lazcano Zuñiga, Edgar Flores Méndez, Roberto Castro Sánchez y Víctor Hugo Tenorio Pérez.

Orientadores: Edgar Flores Méndez y Roberto Castro Sánchez

Compartir

Un comentario sobre “La EPO 307 lleva a la micología hasta la cima representando a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.