Suiza crea hormigas robóticas capaces de trabajar en colonia

Compartir

Tribots es el nombre de los robots inspirados en las hormigas que son capaces de comunicarse entre si, coordinarse para mover objetos pesado en grupo, y asumir roles de distintos rangos y actividades como lo son los exploradores, el líder y los obreros. Éstos Tribots pesan 10 gramos y fueron desarrollados en el EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) en Suiza.
Los diminutos robots reconfigurables pueden saltar como hormigas por superficies que son desiguales, también poseen una fuerza física mayor a su apariencia y una inteligencia superior; sin embargo, su mayor potencial no reside en cada tribot por individual, sino en una serie de tribots actuando como colonia para planear y realizad estrategias complejas que les permiten completar tareas muy específicas y hasta evadir a los depredadores que los rodean.
Ésta tecnología se desarrolló dentro del laboratorio de la profesora Jamie Paik en el EPFL; y destaca a nivel colectivo, no obstante, esto es posible debido a que individualmente cada robot tienen múltiples modos de locomoción que les permiten navegar en cualquier terreno, detectar y superar cualquier obstáculo con una respuesta rápida.

Al igual que las hormigas, cada tribot puede levantar y mover objetos más grandes y pesados que ellos; aunado a que su estructura de origami en forma de T se puede ensamblar en sólo unos minutos con unas finas láminas compuestas de diversos materiales; lo que le da la ventaja a la hora de la producción en masa.
Los tribots poseen sensores infrarrojos y de proximidad; además de que sus movimientos están basados específicamente en las hormigas odontomachus que les permite reproducir cinco movimientos de locomoción básicos: salto vertical, salto horizontal, salto mortal y caminar sobre diversas texturas del terreno.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.