loudQUIETloud: Una película acerca de los Pixies

the pixies

Compartir

Si eres un verdadero fan de una de las bandas más influyentes del rock alternativo, tienes que ver el documental loudQUIETloud: A Film About The Pixies (2006). En el filme podrás ver de manera más íntima a cada uno de los miembros de dicha banda; aunque esto sólo a partir de su reencuentro en el 2004, momento en el que Frank Black, el líder, vocalista y guitarrista, llamó a su antigua banda para tocar más acordes y seguirle dando duro al rock.

Uno de los primeros momentos que te emocionará como un verdadero fan de los pixies, se presenta a unos minutos de que inicie la película, ya que vemos como fieles voyeristas el primer ensayo de la banda tras su regreso, y además, engalanando nuestros oídos con la rola “Hey” del álbum Doolittle (1989). En esta primera parte también vemos de manera más humana a los pixies, bajándolos de su altar para ver el esfuerzo que representa el paso de los años y el olvido, aunado a las dudas de si realmente podrán regresar a esos momentos de gloria musical.

Por otro lado, el documental nos permite dar un vistazo a lo que pasó con los integrantes después de la disolución de los pixies. En el caso del baterista David Lovering, es inevitable pensar que la vida no le sonrió, ya que fue despedido, tuvo problemas matrimoniales y soltó las baquetas para ocuparse en otras aficiones: la magia y la detección de metales.

En el caso del filipino Joey Santiago, no se puede decir que todo se acabara para él, porque jamás se despegó de la música, y aunque ya no estaba con los pixies, su carrera se enfocó en otras vertientes como musicalizar películas y tocar al lado de su esposa Linda Mallari.

El éxito sin duda siguió para Kim Deal y su hermana gemela Kelley, ya que fundaron la banda The Breeders. Para el año 1993, el segundo albúm de la ex pixie alcanzó el puesto 33 de la lista de los Billboard 200; aunque para el próximo año, y hasta 1999, The Beeders pareció no tener actividad alguna. Es importante también recordar que Kim Deal tuvo problemas con las drogas y estuvo en proceso de desintoxicación mientra vivía con su hermana y su madre.

Quien tampoco dejó el mundo de la música fue Frank Black, quien siguió utilizando ese nombre en vez del real: Charles Michael Kittridge Thompson IV. El primer disco solitario de Black, fue el álbum homónimo Frank Black, iniciando así con una música que se caracterizó por sus temáticas de ciencia ficción y extraterrestres, además de la canción I Heard Ramona Sing, una rola que habla de la mítica banda The Ramones. Lo cierto es que el sonido de Black seguía teniendo un sabor muy a los pixies, y en específico a los álbumes Bossanova y Trompe le Monde.

Durante el resto del documental escuchamos y nos emocionamos junto a los pixies con clásicos como “Here comes your men” (Doolittle, 1989), el cual nos remite de inmediato al videoclip musical, donde la banda muestra sin miedo que ellos son música, y no un grupo de persona estilizadas, grandes músculos y largas cabelleras; recalcaron que no son aquel estereotipo por el que las fans se derriten, sino que son una banda a la que los fans aman sólo por su música.

Otro de los momentos que en lo personal me han emocionado, fue justo a los 20 minutos del documental, cuando se empiezan a escuchar las primeras nota de “Caribou”, una de las rolas que impactaron en mi vida. Dicha canción perteneciente al álbum Come On Pilgrim (1987), suena mientras vemos los paisajes que cruzaron la banda durante su tour, intercalados con imágenes de sus conciertos en Vancouver, Victoria y Saskatoon, además de entrevistas donde cada uno de los integrantes expresa su sorpresa y alegría por la respuesta del público. Sin duda es un momento en el que la película deja claro que el regreso de los pixies dejó de ser una fantasía para convertirse en una realidad concreta, hecho que extasió tanto a los fans, como a los mismo Black, Lovering, Santiago y Deal.

Y para que no te quedes con ganas de ver loudQUIETloud: A Film About The Pixies, un documental de recomendación 100% Sticker, aquí te dejamos el enlace para que lo veas:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.